Gobernación de Chuquisaca se adhiere al proceso contra funcionarios de la ABC por el caso de presunta coima

APORTARÁ RECURSOS PARA LA OBRA

Obras en la doble vía Sucre-Yamparáez. Foto de archivo ABC.

Fuente: erbol.com.bo

La Gobernación de Chuquisaca decidió sumarse al proceso penal contra funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), denunciados de haber pactado una coima millonaria para direccionar la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, a la empresa china Harbour.



El contrato cuestionado es de 456 millones de bolivianos, monto para el cual también debe aportar la Gobernación chuquisaqueña.

“Nos consideramos víctimas como chuquisaqueños, nos consideramos víctima como Gobernación de Chuquisaca, por lo tanto, nos hemos adherido al proceso y nos hemos apersonado ya como Gobernación para ser parte del proceso y hacer un seguimiento estricto”, dijo el secretario general Maguiver Rosales, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El director de Gabinete departamental, Félix Almendras, explicó que de la inversión total de 94 millones de dólares, la CAF financia 75 millones y el resto de parte del Estado boliviano, incluyendo ocho millones de la Gobernación.

Indicó, en entrevista con La Tarde en Directo de ERBOL, que el plazo de construcción es de tres años, puesto que el objetivo era tener la obra para el Bicentenario, sin embargo, de confirmarse las irregularidades, seguramente habrá retraso.

Almendras agregó que la Gobernación debe entregar su contraparte cuando el proyecto esté en 80% de avance, pero para iniciar la construcción la ABC habría desembolsado el 20% de la inversión.