Gobierno crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios

El Gobierno boliviano aprobó el Decreto Supremo 4793 que crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios, en cumplimiento de la Ley 450. La norma tiene el objetivo principal de “proteger a las 36 naciones que están en situación de alta vulnerabilidad”.

 



Video Bolivia Tv

 

Pueblos indígenas de Bolivia. Foto de archivo (Internet)

La Paz, 08 de septiembre de 2022 (ABI). El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4793 que crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios, en cumplimiento de la Ley 450.

La norma fue aprobada en el gabinete de ministros del miércoles y de acuerdo con el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, tiene el objetivo principal de “proteger a las 36 naciones que están en situación de alta vulnerabilidad”.

Lima citó dos casos, de varios, que muestran la necesidad de activar la labor de la Dirección, uno en el municipio de Charagua, Santa Cruz, que involucra a la comunidad de Tunitas donde sus habitantes están en situación de “explotación”.

También el caso del pueblo Toromona que fue “objeto de avistamiento” por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Por eso hemos creado esta Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO) que funcionará dentro la estructura del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional”, indicó Lima en conferencia de prensa.

DIGEPIO iniciará su labor de forma inmediata “para atender las quejas y los reclamos de todos los pueblos indígenas que están en situación de alta vulnerabilidad y tendrá como misión que no existan más situaciones como Tunitas, en Santa Cruz, o que se resuelva el reclamo histórico del pueblo Tacana II y la relación que tienen ellos con el pueblo Toromona”, explicó.

De acuerdo con el artículo 4 del Decreto, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la DIGEPIO, coordinará acciones y actividades con otras instancias operativas de ministerios o con entidades públicas competentes en la problemática o atención que se requiera a favor de naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad.

La DIGEPIO estará a cargo de un Director General designado por la o el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional y contará con un nivel operativo.

Para ello, se crea el Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad (CPPIOSV), como instancia de coordinación y generación de políticas públicas para las naciones y pueblos indígenas en situación de alta vulnerabilidad.

Esta instancia estará conformada por los ministros de Justicia y Transparencia Institucional; de Salud y Deportes; de Educación; de Desarrollo Rural y Tierras, y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

La DIGEPIO ejercerá las funciones de Secretaría Técnica del CPPIOSV, para cuya instancia se deberá aprobar un reglamento para su funcionamiento a propuesta del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Lima precisó que el accionar conjunto de los cinco ministerios permitirá una atención integran a los pueblos indígenas. Por ejemplo, en el caso del pueblo Uru Chipaya, Oruro, se conoce que hay niños que no acuden a la escuela porque en la actualidad se pide un mínimo de 20 escolares para que se abra un aula, en cambio con la creación de la Dirección el Ministerio de Educación tendrá la obligación de garantizar la instrucción de los infantes.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras verá el tema de acceso a los territorios y la cartera de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización tendrá el propósito de “preservar todos sus valores y sus formas de expresión”.

“Es un comité de ministros que vamos a trabar de forma coordinada para preservar todos los derechos” de los pueblos indígenas, enfatizó Lima.