Gobierno entregó equipos e insumos para fortalecer la salud en el Beni

FLUJO. “Esto va servir para nuestras comunidades rurales, es algo que no se agota y que constantemente va produciendo oxígeno de bajo flujo”, indicó la autoridad.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó un lote de equipos e insumos por un monto de 3,5 millones de bolivianos a los municipios del Beni, dentro de las acciones destinadas a fortalecer la atención en este campo.

Se trata de 11 desfibriladores externos automáticos, ocho ventiladores CPAP, 475 oxímetros de pulso, además de 12 refrigeradores de un total de 36 que se entregarán a este departamento.



Con relación a los concentradores de oxígeno, dijo que se conectan a un enchufe eléctrico e inmediatamente comienzan a generar oxígeno del medio ambiente.

“Esto va servir para nuestras comunidades rurales, es algo que no se agota y que constantemente va produciendo oxígeno de bajo flujo”, indicó.

Respecto a los desfibriladores, éstos sirven para centros de salud y para la reanimación cardio pulmonar en las ambulancias.

A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones se entregó refrigeradores para fortalecer la cadena de frío.

“Esto es no descuidarse de la salud, es no discursear diciendo ‘la salud es prioritaria’, ya escuchamos a muchas personas que en su momento hablaban”, dijo.

Por otra parte, informó     que el Gobierno nacional garantizó las vacunas para todas las edades, además de pruebas de antigeno nasales.

Resaltó que debido a esas acciones se logró bajar la letalidad por COVID-19 de 6,2% a 0,1%, es decir de cada 100 enfermos 6,2% fallecían.

“Ahora las cosas han cambiado, tenemos una estrategia integral, gracias a un proceso de vigilancia activa estamos controlando la pandemia, me atrevo a decir que estamos venciendo la pandemia”, aseguró.

La autoridad, recordó       que cuando se enfrentó la viruela del mono en mayo no había condiciones para diagnosticar, las pruebas se enviaban a otros países, pero se capacitó personal y se compraron reactivos para hacer ese trabajo de manera gratuita.