Guerra de declaraciones entre Gobernación de Santa Cruz y ministra Prada por ejecución del presupuesto

EL DEBER verificó en el Sigep que, al 31 de julio, la ejecución de la Gobernación es del 42,28%; mientras que del Ministerio de la Presidencia alcanza al 11,93%

Marco Antonio ChuquimiaGuerra de declaraciones entre Gobernación de Santa Cruz y ministra Prada por ejecución del presupuesto | El Deber

 



Fuente: https://eldeber.com.bo

La ejecución presupuestaria en Santa Cruz ocasionó un nuevo enfrentamiento verbal entre autoridades de la Gobernación cruceña y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien dijo que este gobierno departamental es el peor del país, porque hasta el 31 de julio el dinero público invertido era apenas del 17 %.

“De acuerdo con los datos del Sigep (Sistema de Gestión Pública), actualizado al 31 de julio, la ejecución presupuestaria de la Gobernación (de Santa Cruz) está en el 42,29% y los datos están ahí, en el Sigep, del Ministerio de Economía, cualquiera puede ingresar a la página y puede ver, son datos abiertos”, respondió esta tarde la secretaria de Gestión Institucional del gobierno departamental, Cindy Cronembold.

El miércoles, la ministra de la Presidencia ofreció una conferencia de prensa en la que no ahorró calificativos para el gobernador, Luis Fernando Camacho, luego que este ofreciera su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Departamental, el martes. Prada dijo que los datos del Sigep indican la ejecución de todas las instituciones.

En respuesta la funcionaria de la Gobernación le recordó a la ministra que debía preocuparse de su propio ministerio y recurriendo al mismo sistema que mide los gastos de todas las instituciones, afirmó que el despacho de Presidencia apenas ejecutó el 11,93 %.

EL DEBER consultó las cifras que indican las autoridades y verificó que la Gobernación cruceña tiene un presupuesto vigente de Bs 2.306.223.524 de los cuales ya gastó Bs 975.236.441 que representa un 42,28%, los datos del Sigep están actualizados al 31 de julio.

En el caso del Ministerio de la Presidencia, este tiene un presupuesto vigente de Bs 2.974.465.660 para este año, de los cuales gastó, Bs 354.890.271, que representa el 11,93% esos datos. También están actualizados al 31 de julio de 2022.

“La ministra María Nela Prada está cumpliendo un rol muy triste, su partido, sus jefes políticos, la mandaron a difamar contra los cruceños usando mentiras para ensuciar el escenario político en momentos en que los cruceños nos estamos organizando para el Cabildo del 30 de septiembre”, dijo Cronembold, en la conferencia de prensa.