Incendios: Sequía y pronóstico vientos agravan la situación de Santa Cruz

Santa Cruz registró 16 municipios que se declararon en desastre por los incendios forestales y la Gobernación advirtió que toda la región está atravesando por un periodo de sequía que agrava la situación. Además, se pronostican vientos para la siguiente semana.

Fuente: paginasiete.bo



Julio Claure, responsable del Sistema de Información y Comunicación (SIC) de Santa Cruz, informó que la región está atravesando por un “déficit de lluvia”, lo que provoca un claro panorama de sequía en la región. “Pese a las intensas sequías registrada por red de Estaciones Meteorológicas, se destaca un mejor control de los incendios forestales”, afirmó.

El responsable agregó que, en comparación al año pasado, el déficit hídrico que existe en la región golpea con mayor intensidad. Este pronóstico lo presenta en un momento en que 16 municipios se declararon en emergencia como lo informó el viernes el Gobernador, Luis Fernando Camacho.

“Hasta la fecha son 16 los municipios que se han declarado en estado de desastre por incendios y sequías. Los mismos están siendo atendidos con equipos, además de los fondos del COE según los requerimientos”, dijo Camacho.

Los incendios comenzaron hace cuatro meses y el 8 de junio Santa Cruz está en estado de emergencia a causa del “incremento progresivo del fuego y al déficit de precipitaciones hídricas”.

Claure señaló que para este fin de semana, los vientos permanecerán de dirección sur con mínimas de 13 grados centígrados y máximas de 25 grados para la zona de los valles cruceños. Sin embargo, las mínimas de 21 grados y máximas de 37 grados estarán presentes en la zona de la Chiquitania.

Temperaturas mínimas de 19°C y máximas de 32ºC para el resto de las provincias.

Claure anunció que la próxima semana los vientos continuarán moderados de dirección sur cambiando a norte al finalizar la semana. Se prevé cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias sectorizadas que podrán precipitarse entre el lunes 12 y miércoles 14 de septiembre afectando en un leve descenso de las temperaturas al finalizar la semana

Fuente: paginasiete.bo