INE evita hablar de porcentajes de avances en el censo, adelanta actividades para 2023 y critica participación cruceña

La Uagrm observó la cantidad de preguntas de la boleta censal y la pertinencia de algunas de ellas. La Gobernación recordó que presentó su propuesta hace nueve meses.

Tanya Imaña Serrano

Fuente: El Deber



Pese a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó a una conferencia de prensa para referirse a los avances del Censo de Población y Vivienda, la coordinadora de esa consulta, Martha Oviedo, evitó referirse a un porcentaje general de avance del proceso, incluso después de recibir la pregunta. Por otro lado, dentro su exposición mostró actividades para 2023, con lo que la oportunidad para que el Censo se efectúe en el primer semestre de ese año, como demanda Santa Cruz, cada vez está más lejana.

Oviedo criticó la participación de la Uagrm y la falta de intervención de la Gobernación cruceña.

Y, ¿en qué ha avanzado el censo? Oviedo expuso las labores que realizan en cuanto a la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y en lo referido a la boleta censal.

Oviedo también refirió que en los departamentos cuyas capitales ya han cubierto la ACE, el trabajo ha llegado a sus municipios y su avance varía entre el 14 y el 85%. En estas labores llevan trabajando desde 2021, según detalló la funcionaria.

Martha Oviedo, cordinadora del Censo presentó el avance de esta consulta/Foto: APG.

Los trabajos incluyeron desde pedir la cartografía a los municipios, pasando por la creación de sistemas informáticos (la consulta se hará usando tablets) y por la conformación de la cartografía base que se actualiza al hacer el trabajo de campo, hasta llegar a la recolección de la información en campo. Hasta la fecha 44 municipios han sido cubiertos en los nueve departamentos.

Boleta censal

La boleta censal, de acuerdo con Oviedo, fue socializada a través de lo que llaman Instituto Abierto: “Espacio creado por el INE para hacer conocer a la población el trabajo relacionado con la elaboración de la boleta censal y principalmente recabar comentarios y sugerencias”. En su sitio web estuvo disponible entre el 1 y el 18 de septiembre-

Más adelante afirmó que se cursaron 52 invitaciones, entre las cuales se incluían a universidades públicas y privadas, gobernaciones y otras organizaciones. Manifestó que recibieron 29 sugerencias de siete instituciones, entre las que figuran los municipios de Tarija, Santa Cruz, Sucre y La Paz, además de las universidades San Andrés y San Simón, y la Asociación de Municipios de Bolivia.

De manera externa al Instituto Abierto, enviaron sus sugerencias la Universidad Gabriel René Moreno,  la Universidad Misael Saracho, el Municipio de Potosí y la plataforma Ruta del Censo, informó Oviedo.

“Nos genera preocupación, porque justamente esta universidad (Uagrm) quería participar, quería conocer el cuestionario, pero no ha ingresado al Instituto Abierto y se dedicó solamente a mandarnos una carta donde hace críticas a algunas preguntas”, afirmó.

Melvy Vargas, técnica de la Uagrm confirmó que recibieron la invitación y que la boleta censal podía verse, pero que solo se admitían preguntas nuevas, no así sugerencias de modificaciones. Por ello decidieron enviar una carta en la que se hicieron las observaciones pertinentes, una de ellas para no incluir tres preguntas: Carné de identidad, nombre y apellido y fecha de nacimiento de la persona encuestada.

De acuerdo con Vargas, el número de preguntas es excesivo, son 64. Por ello y “por responsabilidad”, no sugirieron nuevas.

De acuerdo con la responsable del Censo, las sugerencias que han sido recibidas -que se enmarcan en los temas: vivienda, ocupación, educación, salud y migración– están siendo revisadas y analizadas y habrá reuniones con esas instituciones para conversar acerca de cuáles podrán incorporarse en la boleta censal y cuáles no. No dio plazos para dar a conocer las respuestas.

Sobre el camino recorrido en este tema de la boleta, Oviedo indicó que el cuestionario preliminar se elaboró en 2021, además que se mejoró con las propuestas de organismos internacionales; en 2022 se creó una metodología para validar las preguntas y se las socializó mediante el Instituto Abierto.

Los próximos pasos: reuniones con las instituciones que hicieron las sugerencias para discutir esas propuestas; tener un cuestionario más preciso y con este realizar pruebas cualitativas; en 2023, realizar la prueba piloto y un censo experimental.

Oviedo también se refirió a la Gobernación cruceña para indicar que no participó y no envió sugerencias: “A pesar de todos los reclamos que puedan existir, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz no ha participado en el Instituto Abierto y tampoco nos ha hecho llegar ninguna propuesta”, dijo.

Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, recordó que hace nueve meses, esa institución envió su propuesta de boleta censal al Ministerio de Planificación y que, permanentemente hace el seguimiento a las actividades del censo.

Lamentó que el INE y el Gobierno traten de confundir a la población con desinformación e invitó a revisar los medios de comunicación e incluso las redes sociales de la Gobernación para ver el video en el que hace público el envío de esa propuesta. Sobre nuevas sugerencias, señaló que estas se envían a través del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.

Por otro lado, indicó que asistirán -institucionalmente- a las reuniones que los convoquen para analizar el tema del censo “sin la esperanza de que se pueda concretar” (el censo en 2023); sin embargo, esa participación será coordinada con el Comité Interinstitucional.

“No tenemos ningún tipo de esperanza de que dentro de estas reuniones el gobierno se abra para poder fijar una fecha para realizar el censo dentro del primer semestre del 2023 (…) por la conducta que ha tenido el Gobierno durante todo este tiempo, de ir: dilatando el tema, de convocar a reuniones que son un ‘saludo a la bandera’, de que esas reuniones no sean públicas… Claramente el Gobierno  no tiene la voluntad política ni el interés en resolver este tema y que el censo se lleve adelante lo más pronto posible”, expresó.

Finalmente, Suárez afirmó que  se regirán por las determinaciones que tome el Cabildo del 30 de septiembre.