INE presenta el Instituto Abierto para recolectar propuestas en pro del diseño del cuestionario censal

 

 



La Paz. – El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este martes el Instituto Abierto, una plataforma digital que permitirá, en una primera etapa, que gobernaciones, municipios y universidades formulen sus propuestas que serán incluidas en el cuestionario censal que será empleado en el Censo de Población y Vivienda previsto para el 2024.

Fuente: abi.bo

La coordinadora general de Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, presentó la plataforma que, en una segunda fase, será abierta a la sociedad civil para “que pueda realizar sus comentarios y sugerencias” en el diseño del cuestionario censal.

En el Instituto Abierto, que es un espacio creado por el INE para recabar comentarios y sugerencias dirigidas a mejorar la planificación de las diferentes operaciones estadísticas que se llevarán a cabo, así como el análisis y uso de las estadísticas e indicadores, se puede ingresar a través del sitio web del INE, por la pestaña referida al Censo o de manera directa en el siguiente enlace: https://www.ine.gob.bo/index.php/servicios-al-ciudadano/instituto-abierto/

Ahí se encuentra diversa información sobre el Censo de Población y Vivienda, incluido el Cuestionario Censal Preliminar.

Para formular sus propuestas, los representantes de las gobernaciones, municipios y universidades tienen que revisar cinco documentos que fueron publicados por el INE en la misma plataforma.

Se trata del protocolo de inclusión de temáticas o preguntas en el cuestionario censal; detalle de secciones, variables y categorías por censo, 1900 – 2012 y preguntas del cuestionario censal preliminar; cuestionarios censales; cuestionarios censales de otros países y los documentos técnicos de referencia.

Una vez cumplido este paso, el usuario deberá ingresar al enlace “Participar del Instituto Abierto”, donde deberá incorporar el “código asignado” para acceder y formular su propuesta de pregunta que será incluida en la boleta, previa valoración técnica.

Ya en la plataforma, el usuario tiene que llenar los espacios requeridos con su nombre y la institución a la que pertenece, también deberá incluir la temática, la pregunta qué propone, plantear las definiciones de las palabras que empleó en la consulta y las razones de su propuesta.

La plataforma permite anexar documentos que respalden la propuesta.

Los aportes de las instituciones serán recopilados hasta el 14 de septiembre, luego de esa fecha el INE convocará a los representantes de estas entidades para realizar una evaluación técnica de las sugerencias.

Oviedo señaló que con esta acción el “INE está abriendo toda la información necesaria para que todos puedan participar, para que todo podamos ser parte del Censo y podamos compartir lo que es el cuestionario censal”.

El INE realizará el XII Censo de Población y VI Vivienda, mismo que tendrá las características de un censo de hecho; en el cual se registran los datos de todas aquellas personas que durmieron o se alojaron en la vivienda la noche anterior al día del Censo. Es por esa razón que se solicita la presencia de todos los miembros del hogar al momento de la entrevista para obtener información directa de cada uno de ellos.

Jfcch/Mac