Informe de la CIDH: CC promoverá un juicio de responsabilidades contra Evo y exautoridades

El pasado fin de semana se filtró el informe de la CIDH en el responsabiliza al Estado por la muerte de Michael Dywer, Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi en el hotel Las Américas

Fuente: ANF

Luego de conocer el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que señala que el expresidente Evo Morales habría instruido el operativo en el Hotel Las Américas en Santa Cruz, en 2009, donde tres extranjero murieron por ser supuestamente parte de una célula terrorista, Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará un juicio de responsabilidades contra el expresidente del Estado Evo Morales y otras exautoridades.



“Comunidad Ciudadana va a utilizar los todos los mecanismos para impulsar y promover un juicio de responsabilidades en contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, el exministro de Gobierno Alfredo Rada, el excomandante de la Policía de ese momento, por los delitos de asesinato agravado, instigación, lesiones gravísimas, vejaciones y torturas”, informó el jefe de bandaca de CC, diputado Carlos Alarcón.

El legislador de oposición informó que están dejando a cargo de este trabajo al diputado José Manuel Ormachea para que agilice con un equipo de trabajo este juicio de responsabilidades.

Este fin de semana, se filtró un informe de la CIDH en el que atribuye al Estado la responsabilidad sobre la muerte de Michael Dywer, Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi durante el operativo llevado a cabo en 2009 en el hotel Las Américas, Santa Cruz. El presidente en ese entonces, Evo Morales, argumentó que ordenó el operativo policial porque se había conformado y detectado una célula terrorista.

La CIDH recomienda reparar las violaciones a los derechos humanos, adoptar medidas de compensación económica, iniciar una investigación para esclarecer los hechos y adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se produzcan sucesos similares a los del hotel Las Américas.