Ingenieros piden paralizar cambio de losetas hasta que se tenga el estudio de los cables que van a ir enterrados

Jorge Franco, de la Sociedad de Ingenieros, señaló que la Alcaldía de la capital cruceña falló en la socialización o la hicieron solo con grupos afines, pues hay aspectos del proyecto que la población no conoce.

Fuente: Unitel

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Jorge Franco, señaló que el proyecto de cambio de losetas en el centro histórico cruceño, técnicamente, no inició bien, pues se debió empezar por el soterrado, (los cables que van a ir enterrados), una obra que a la fecha aún no tiene estudio y tampoco fue licitada.



“Primero se debe verificar por donde van a ir los cables. Aquí se empieza a levantar las losetas, luego se hará el estudio, para tenerlo de aquí a seis meses y recién licitarlo. Se va a intervenir dos veces la zona, porque pese a que digan que se hará por la acera, los cables pasan la calle y hay nuevos servicios. Entonces, se tendrá que cruzar la calle porque los servicios no están en ambos lados de la calle”, señaló.

El miércoles, la Alcaldía de la capital cruceña determinó un “cuarto intermedio” en el cambio de losetas en el centro de la ciudad, tras una disputa entre personas que apoyaban y rechazaban el proyecto.

Después de disputas, la Alcaldía determinó paralizar la obra (Foto: Unitel).

“Fallaron totalmente en la socialización o lo hicieron solo con un grupo afín y no con la totalidad de vecinos que serán afectados con el proyecto”, consideró Franco pues hay aspectos que la población no conoce.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia se reunió en los últimos días con el alcalde Jhonny Fernández para analizar el proyecto. Al respecto, Franco señaló que conocieron aspectos de la iniciativa que consideran no fueron socializados: no se tocará el anillo cero (alrededor de la plaza principal 24 de Septiembre), se incluye jardines, disminución del transporte que pasa por la zona y que, a futuro, algunas calles sean peatonales.

Franco señaló que otra alternativa que les propuso el alcalde cruceño es que se paralice el proyecto. Sin embargo, Franco observa que con esto se perdería un financiamiento de $us 14 millones para la obra.

El especialista aseguró que este miércoles se definirá el futuro de la obra, después de una reunión de las autoridades municipales con especialistas y con vecinos.