Jhonny retira la primera loseta del Casco Viejo

El alcalde cruceño anunció el soterrado de cables y mejoramiento de las fachadas

Lourdes Molina Rea Juan Carlos Fortún

Foto: Ricardo Montero
Foto: Ricardo Montero

Fuente: El Deber

El alcalde Jhonny Fernandez retiró la primer loseta del centro histórico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para dar inicio a la obra de pavimentación de la zona, que incluye siete kilómetros del distrito 11 y prevé demorar un año. El acto de inauguración de los trabajos, que se llevó a cabo este sábado, contó con la presencia de vecinos,d el subalcalde Alberto Aburdene, del secretario Municipal de Obras Públicas, Sergio Luna y de entre otras autoridades.



Con más de Bs 30 millones, la empresa que se adjudicó la obra anunció que trabajará desde las 07:00 hasta las 18:00, para concluir lo antes posible los trabajos y no perjudicar a los vecinos.

Los trabajos de retiro incluyen la remoción de una capa de arena, para luego implementar pavimento flexible. La calle Bolívar, esquina Barrón es el primer tramo a ser intervenido.

Cabe recordar que en 1966 Santa Cruz vio nacer el pavimento con el colocado de losetas en el Casco Viejo de la capital cruceña, cuando el extinto Comité de Obras Públicas comenzó a ejecutar el plan de mejoras de las arenosas calles. Ahora, después de 56 años de uso, las vías del centro citadino sufren hundimientos, por lo que la Alcaldía Municipal iniciará el plan de mejoramiento.

«Las losetas son parte de la historia de los cruceños, por eso solo se dejarán las calles de alrededor de la plaza principal 24 de Septiembre enlosetadas«, anunció Fernández a tiempo de adelantar que al plan de pavimentación también se tiene previsto el soterrado de cables en las aceras y el mejoramiento de las fachadas.

Por su parte, Sergio Luna, secretario Municipal de Obras Públicas, informó que la elección de pavimento flexible se realizó a través de un estudio, que tomó en cuenta las características del suelo y la antigüedad de los inmuebles en la zona.

«Es una obra muy importante, porque además de darle otra imagen al centro histórico, se está haciendo realidad una de las promesas electorales del alcalde», remarcó Luna.

Alberto Aburdene, subalcalde del distrito municipal 11, aseguró que los vecinos del Casco Viejo están agradecidos por la iniciativa y esperan que los trabajos se concluyan lo antes posible

De su lado, el concejal Manuel Saavedra reveló que presentó hace un año un proyecto de ley para revitalizar el centro histórico pero que la burocracia y falta de voluntad política, lo tienen paralizado.

El proyecto incluye, entre las principales ideas: liberar el pago de licencias de funcionamiento y reducción del pago de impuestos a la propiedad; crear un fideicomiso para que los propietarios de inmuebles en mal estado los restauren mediante el acceso a recursos de la banca con créditos a bajo interés y de fácil acceso con la garantía del municipio; recuperar espacios y transformarlos en parqueos públicos bien ubicados que pueden ser concesionados a privados.

Fuente: El Deber