Jueza nombra perito independiente para revisar documentos incautados a Trump

La funcionaria judicial Aileen Cannon rechazó una moción para que el Departamento de Justicia siga investigando el material incautado en la mansión del exmandatario.

Foto de los documentos incautados durante el registro del FBI en la finca Mar-a-Lago del ex presidente Donald Trump en Florida, el 8 de agosto de 2022. Foto de los documentos incautados durante el registro del FBI en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Florida, el 8 de agosto de 2022.

Fuente: dw.com



 

La jueza federal del Distrito Sur de Florida, Aileen Cannon, denegó el jueves (15.09.2022) al Departamento de Justicia de Estados Unidos una moción para continuar revisando e investigando material incautado en la residencia de Florida del expresidente Donald Trump, al tiempo que nombró a un magistrado como perito independiente.

El perito especial designado para revisar documentos de la búsqueda de Mar-a-Lago es el juez federal Raymond Dearie, antiguo magistrado principal del tribunal del distrito de Brooklyn, quien será el responsable de la revisión de documentos catalogados como secreto o clasificado.

Cannon rechazó una solicitud del Departamento de Justicia de una suspensión parcial de su fallo que prohibía al FBI utilizar aproximadamente 100 documentos incautados de Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, y ordenó que fueran entregados a un «maestro especial», que es un perito independiente, para su revisión.

El pasado 8 de agosto, en el marco de una investigación abierta a Trump, agentes del FBI registraron las dependencias del expresidente en Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida) y hallaron una cantidad importante de documentos, algunos de ellos con etiquetas que decían «alto secreto», «secreto» o «clasificado».

El expresidente republicano (2017-2021) respondió demandando al gobierno en los tribunales de Palm Beach. El caso recayó en Aileen Cannon, una jueza nacida en Colombia y nombrada precisamente por Trump cuando estaba en la Casa Blanca.

La decisión de Cannon de aceptar la designación de un perito independiente para revisar los documentos hallados en Mar-a-Lago, como pidió Trump, le generó numerosas críticas.

En un escrito agregado al expediente, el fiscal Juan Antonio González, del Distrito Sur de Florida, sostiene que la petición del Gobierno para que la jueza deje en suspenso parte de la orden por la que el 5 de septiembre aceptó la designación de un perito especial, como pedía Trump, para revisar los documentos recuperados en una mansión del expresidente «busca una reparación limitada pero crítica».

gs (efe, afp)