Para evitar que los árboles sufran heridas y se mantengan en un estado óptimo, la Alcaldía de La Paz informó este martes que la prohibición de la poda comenzará el 1 octubre, veda que durará hasta marzo de 2023.

“Está prohibida la poda de árboles con la finalidad de proteger la fauna de la ciudad y evitar que los árboles sufran cortes innecesarios”, informó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa.

Lamentó que en restricciones pasadas la gente infringió con la veda y que se hayan encontrado restos de poda en vía pública.

Advirtió que a la persona que sea hallada infraganti por los inspectores “se le hará una multa en UFV y también en la reposición de plantines”.

La veda de poda de árboles surge luego de que se aprobara la Resolución Administrativa 062, de 2016, en la que se declara el cese de “poda y tala de árboles desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023”.

Durante ese tiempo, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables suspenderá la atención de trámites de solicitud para cortar especies forestales en el municipio de La Paz.

Oropesa dijo que solo se atenderá, a través de la línea de denuncias Red 114, los casos que representen riesgos potenciales a la población o de emergencia, como árboles caídos y rama caídas.

La solicitud para la autorización de poda de árboles en espacios públicos y privados se reanudará a partir de abril del año próximo.

Cada 1 de octubre en Bolivia se recuerda el Día del Árbol, esta fecha toma fuerza después de reconocer la importancia de este ser vivo en la tierra.