La OPS reconoce la labor póstuma de una epidemióloga boliviana por su liderazgo en servicios de salud

DISTINCIÓN

La epidemióloga Carla Romero. Foto: OPS

 

Fuente: erbol.com.bo



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a la fallecida epidemióloga boliviana Carla Gabriela Romero Pérez, con el Premio a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud.

El reconocimiento se hizo en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que reúne a los líderes de salud de toda la Región de las Américas, señala un boletín de prensa. La profesional falleció en octubre del pasado año.

El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, recibió el premio en su honor.

Durante su carrera profesional Romero se desempeñó en el Ministerio de Salud como encargada de supervisar los programas de control de vectores. Además, fue una de las fundadoras de la «Semana contra los mosquitos» de Bolivia y una educadora sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por vectores.

El presidente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Michael Pearson, reconoció la labor de Romero por reforzar los esfuerzos en la lucha contra los arbovirus.

También destacó su papel como gerente de los programas de prevención y control del dengue, chikungunya y Zika de Bolivia, y su liderazgo en la contención de la epidemia de dengue en la región norte del departamento de La Paz en 2018.

Establecido en 1969, el Premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud es un reconocimiento de los gobiernos de las Américas a las contribuciones destacadas para mejorar los sistemas y servicios de salud, y a los programas, proyectos o iniciativas con efectos probados en el acceso a la atención de salud a nivel nacional o regional, entre otros.