La Paz: Trabajadoras sexuales ya no exhibirán sus fotografías en sus libretas de salud

A través de gestiones realizadas con el SEDES La Paz, la Defensoría logró un compromiso para que ya no se exhiba en la libreta de salud, las fotografías de las trabajadoras sexuales, por el derecho a reserva y confidencialidad.

Fuente: Red Uno



La Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez, informó este jueves que, se consiguió un acuerdo mediante una mesa de trabajo realizada entre la Defensoría del Pueblo, y los responsables de los Centros Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) de La Paz y El Alto, además de autoridades del SEDES y de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Boliviana, para que ya no exija en la libreta de salud de las trabajadoras sexuales, su fotografía.

El objetivo de la suscripción de este acuerdo según la Defensoría es velar por los derechos de reserva y confidencialidad de este sector, ya que muchas de ellas trabajarían por necesidad.

Martínez, agregó que en cumplimiento a este acuerdo, el SEDES emitirá un instructivo para omitir la fotografía de las trabajadoras sexuales en las libretas de salud, y dijo que se reactivarán los operativos preventivos y revisión de las libretas de salud en lugares donde se ejerce el trabajo sexual.

En el encuentro también se recordó la importancia de desarrollar procesos de capacitación y sensibilización al personal policial, para que los operativos que realicen los efectivos, se den en el marco del respeto a los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.