La U se someterá a la decisión del cabildo; predice que pronto, más del 50% de los bolivianos vivirá en Santa Cruz

El rector abogó por una Bolivia con democracia y libertad. El cabildo determinó un paro indefinido desde el 22 de octubre, si el Gobierno no da curso al Censo en el año 2023.

Tanya Imaña Serrano

Fuente: El Deber



El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, comprometió el apoyo de la universidad a las decisiones que tome el cabildo, que fue convocado en demanda de la realización del censo en 2023.

En su alocución a los pies del Cristo Redentor, Cuéllar señaló que la universidad estará siempre al lado de su pueblo.

Para aquellos que decían que estábamos divididos: queremos decirles que se equivocan, porque la ausencia de una o dos personas no va a poder detener la fuerza de millones de ciudadanos que quieren una Bolivia diferente, con democracia y libertad”, manifestó.

Aprovechó para dar algunas cifras del departamento: 59% de la población es menor de 25 años; dentro de poco, señaló el rector, más del 50% de los bolivianos vivirá en Santa Cruz.

Cuando pedimos censo no es solo para Santa Cruz, es para todos los bolivianos”, indicó, para luego referirse a aquellos municipios que están perdiendo habitantes.

Además indicó que de cada 100 bachilleres solo 40 tienen acceso a la educación superior.

Por otro ello pidió censo en 2023, para que los gobiernos municipales, departamentales y las universidades dispongan de los recursos económicos necesarios para dar mejores oportunidades a la población y los estudiantes.

Alrededor de 1.300.000 personas asistieron en el Cabildo, de acuerdo con los organizadores. Pudo verse imágenes aéreas en las que la marea humana llega al primer anillo, sobre la Av. Monseñor Rivero; hasta Los Cusis, sobre la Av. Banzer; hasta el Comando de la Policía sobre la Av. Cristóbal de Mendoza, y hasta la Av. Beni, en el otro punto cardinal.

En vivo: Aprueban paro indefinido desde el 22 de octubre, si el gobierno no da curso al Censo en el año 2023