La ONG Derechos Humanos de Irán, con sede en Oslo, reportó entre los fallecidos al menos seis mujeres y cuatro niños.
Fuente: DW
Más de 75 personas murieron en la represión de las manifestaciones en Irán, celebradas desde hace diez días en repulsa por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral, indicó el lunes (26.09.2022) la organización Derechos Humanos de Irán (IHR).
Según un balance oficial de las autoridades iraníes, 41 personas han muerto, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades iraníes también indicaron que arrestaron a más de 1.200 manifestantes.
Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada supuestamente por incumplir las reglas vestimentarias aplicadas a las mujeres, y que exigen cubrirse totalmente el cabello con un velo y usar ropa discreta.
Se trata de las protestas más importantes en Irán desde las de noviembre de 2019, provocadas por el aumento del precio de la gasolina y que fueron violentamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional).
Según IHR, con sede en Oslo, «al menos 76 personas murieron en las manifestaciones» de repulsa por el deceso de Amini, entre ellas «seis mujeres y cuatro niños», en 14 provincias del país.
Disparos con balas reales
La ONG dijo haber obtenido «videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes».
Desde la muerte de la mujer, el 16 de septiembre, los iraníes salen a las calles cada noche.
El lunes por la noche, los manifestantes salieron de nuevo a las calles en Teherán y otras ciudades, indicaron testigos a AFP. En la capital, la muchedumbre gritó consignas contra el Guía Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de 83 años, incluyendo «Muerte al dictador».
En Tabriz, en el noroeste del país, un video difundido por IHR muestra a policías disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes. Igualmente se escucha ruido de disparos.
Según videos recientes publicados por la AFP sobre las manifestaciones, la policía antidisturbios aporreó a los manifestantes y varios estudiantes rompieron grandes imágenes del Guía Supremo y de su predecesor, el imán Jomeini.
En otras imágenes puede verse a los manifestantes coreando el lema «Mujer, vida, libertad», y a algunas mujeres arrancándose el velo y lanzándolo a una pira, o cortándose el pelo a modo de protesta.
jc (afp, reuters)