Más de un centenar de bomberos intensifican su trabajo para mitigar el incendio en el Parque Otuquis

Más de un centenar de bomberos intensifican su trabajo para mitigar el incendio en el Parque Otuquis
Bomberos trabajan en la sofocación del fuego. Foto: Viceministerio de Defensa Civil

Santa Cruz. – Maquinaria pesada, aeronaves y un centenar de bomberos intensifican su trabajo para mitigar el incendio en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, informó el viceministerio de Defensa Civil.

Fuente: abi.bo

Del centenar de bomberos, 70 pertenecen a la Armada Boliviana y al Ejército, quienes trabajan junto a 30 civiles de la Gobernación y otros voluntarios.



Según un reporte oficial, ese cuerpo de bomberos trabaja con el apoyo de maquinaria pesada en el control del incendio forestal registrado en la zona del Parque Otuquis que está ubicado entre las provincias Germán Busch y Cordillera, del departamento cruceño.

El trabajo que se realiza en la vía terrestre y la apertura de brechas con maquinaria pesada tiene el objetivo de evitar que el fuego se propague al área noroeste del Parque.

“El fuego se registra en el kilómetro 51 de la carretera de Puerto Suárez a Puerto Busch, con una extensión de aproximadamente 90 kilómetros hasta llegar a la línea fronteriza con Paraguay y Brasil, es una zona que abarca el 30 % de la reserva Otuquis”, informó el comandante del Quinto Distrito Naval «Santa Cruz», capitán Adalid Alfaro, citado en un reporte.

Según el capitán, una hacienda de ganaderos fue afectada por el incendio, pero los daños aún se “están cuantificando”.

En esta línea de contención, dos avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana se sumaron al trabajo con tareas de reconocimiento.

Se prevé también un sobrevuelo a la zona para evaluar existe la necesidad de que un helicóptero de sistema bambi bucket que realice descargas aéreas de hasta 600 litros de agua, para sofocar el fuego.

Por su parte, el comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos señaló que el viceministerio de Defensa Civil está apoyando con recursos económicos para la movilización de logística, alimentación e hidratación de los bomberos forestales, mientras que el comando en jefe, moviliza los recursos humanos para las tareas de control y sofocación por tierra.

GMM/Mac