Ministerio de Salud entrega equipos médicos a los municipios del departamento de Santa Cruz

GOBIERNO FACILITA A MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ MÁS EQUIPAMIENTO PARA SUS HOSPITALES EN SU 212 ANIVERSARIO

Fuente: ATB/https://www.minsalud.gob.bo

El Gobierno nacional fiel a su compromiso de precautelar la salud y la vida del pueblo boliviano, entregó este jueves equipamiento como desfibriladores externos automáticos, ventiladores y oxímetros a los municipios como parte de agasajos por el 212 aniversario del departamento de Santa Cruz.



El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que es importante seguir reforzando el sistema sanitario de los municipios del país porque la pandemia del COVID-19 aún no ha terminado y por ello es que se hace entrega de esos equipos para proteger a la población cruceña.

“Por eso es que hemos traído este equipamiento que para nosotros es tan importante. Hemos traído 18 desfibriladores automáticos que en su momento también hemos entregado a otros municipios, hemos traído 10 ventiladores  CPAP, que servirán también para ventilación de alto flujo, estamos trayendo 472 oxímetros de pulso, los que servirán para seguir controlando a nuestra población”, detalló la autoridad en un acto especial.

El ministro de Salud explicó que esos equipos médicos, forman parte de un intercambio de reciprocidad realizadas entre el Gobierno boliviano, la Cooperación Internacional de la República de Japón y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional-GIZ, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario del país.

Remarcó que el Gobierno nacional en todo momento garantizó pruebas antígeno nasales, insumos, medicamentos, equipamiento, vacunas, contratos de profesionales médicos y otros, para proteger a la población del departamento de Santa Cruz pese a que era responsabilidad de la Gobernación y recordó que Luis Fernando Camacho prometió la compra de inmunizantes sin que se haya plasmado una sola ya que solo se quedó en “promesas”.

“Camiones y camiones de medicamentos se han entregado para evitar que nuestra población este peregrinando por las farmacias”, acotó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz  (AMDECRUZ) y alcalde de El Torno, Hediberto Cuellar, manifestó que es reconfortante para los municipios en el 212 aniversario del departamento contar con el apoyo de las autoridades nacionales y eso se demuestra gracias al nivel de coordinación que existe directamente entre alcaldes y Gobierno nacional.

Los hospitales de primer y segundo nivel de los municipios de Guarayos, El Torno, Camiri, Charagua, Concepción, Cotoca, La Guardia, Pailón, Puerto Suárez, San Ignacio de Velazco, San José de Chiquitos, San Julián Santa Cruz de la Sierra, Valle Grande, Warnes, Yapacani, Portachuelo y San Rafael, recibieron desfibriladores externos automáticos – DEAs, ventiladores CPAP y oxímetros de pulso.

En tanto que 26 Municipios, 35 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel también fueron beneficiados con la entrega de oxímetros de pulso, habiendo un total de inversión de toda la entrega 1.353.278,93 bolivianos.