Fuente: https://www.la-razon.com

El entrenador de Bolívar en 1984, el chileno Andrés Prieto Urrejola, falleció este domingo en Chile, donde fue uno de los referentes en el fútbol trasandino tanto como jugador entre los 40 y 50 posteriormente como entrenador nacional.



Prieto falleció a los 92 años, estuvo en Bolívar en 1984, en la máxima categoría y también en la Copa Libertadores de ese año.

“Fue un trotamundos en la región, porque dirigió en diversos clubes de Sudamérica y en el mismo Chile en diferentes clubes, haciéndolo grande a Cobreloa. Además, que se trató de una excelente y exquisito ser humano. Lo conocí junto a su hermano Ignacio, quien también fue técnico”, detalló el periodista argentino Jorge Barraza.

Añadió un detalle singular protagonizado por los dos hermanos como técnicos en la Copa Libertadores en 1984. Se enfrentaron en dos partidos desde sus banquillos, cuando Andrés Prieto dirigía a Bolívar e Ignacio Prieto a Universidad Católica. “Fue extraordinario ese detalle, lo registramos en los libros que publicamos”, recordó Barraza.

Precisamente, en esa Libertadores: en el partido de ida, el 21 de marzo en La Paz, la academia paceña ganó 3-1 a la Católica; y en la vuelta el 13 de mayo en Santiago, los franjeados se tomaron revancha por el mismo marcador.

Prieto dirigió a jugadores como Carlos Borja, Erwin Romero, Juan César Silva, Ovidio Messa, Elías Figueroa, Fernando Salinas y Luis Gregorio Gallo entre muchos.

En su época de jugador, con la selección chilena jugó el Mundial de 1950 en Brasil, donde marcó un gol en el triunfo de 5-2 ante Estados Unidos, fue figura en Universidad Católica.

En el fútbol argentino dirigió a Platense, Vélez Sarsfield y San Lorenzo, en el uruguayo a Liverpool 73-75 y Defensor 76, saltó hasta México para dirigir a América.