Perú exporta a EEUU 150 toneladas de coca por año, Bolivia ni 50 kilogramos

Las exportaciones anuales de hoja de coca peruana han subido desde 136 toneladas (2016) a un máximo de 150 toneladas (2018 y 2020). El valor de las exportaciones de la planta alcanza los $us 830 mil al año.

Por : Manuel Filomeno



Anualmente, Perú exporta alrededor de 150 toneladas de hojas de coca a Estados Unidos, además de otras cantidades más pequeñas de pasta básica de cocaína al 92% para investigación a laboratorios de Reino Unido y otros países europeos, mientras tanto Bolivia exporta cantidades menores a 50 kilos anualmente.

Según información de medios peruanos, la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que tiene el monopolio de la comercialización de hoja de coca, exporta anualmente alrededor de 150 toneladas de hoja de coca.

Desde que esta empresa estatal fue creada en 1950, envía hoja de coca a EEUU a la empresa Stepan Company, que produce un extracto de hoja de coca descocaínizado y se lo vende a la Coca-Cola para su saborizante.

Por otra parte, la cocaína que obtiene Stepan Company, bajo estricta supervisión de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la vende a laboratorios para investigaciones relacionadas con el desarrollo de anestésicos.

Antes de la creación de Enaco, era la familia Pinillos la que exportaba hoja de coca para la Coca-Cola.

De acuerdo con información oficial de Enaco, las exportaciones anuales de hoja de coca han subido desde 136 toneladas (2016) a un máximo de 150 toneladas (2018 y 2020). El valor de las exportaciones de hoja de coca alcanza 830 mil dólares al año.

La empresa estatal peruana, además, exporta pasta básica de cocaína (PBC) al 92% para el laboratorio MacFarlan Smith en Escocia, Reino Unido, que lo usa para producir una anestesia para operaciones en la nariz, entre otros. El laboratorio MacFarlan Smith es conocido por sus medicamentos opiáceos.

Las exportaciones anuales de MacFarlan Smith son de 330 kilos de PBC, con valor de 668 mil dólares. Enaco también exporta PBC, ocasionalmente, a otros laboratorios, como el japonés Takeda Pharmaceuticals Company, pero en pocas cantidades.

Sin embargo, el año 2020, Enaco no pudo exportar PBC ni 330 kilos a MacFarlan Smith ni 20 kilos a Takeda Pharmaceuticals “debido a la negativa de las líneas aéreas a trasladar el producto. Este hecho requiere de la participación de las autoridades competentes para no perder esta línea legal de comercialización de un insumo empleado en la industria farmacéutica”, informó Enaco en su rendición pública de cuentas en 2021

En total, las exportaciones anuales de Enaco rondan los 1,5 millones de dólares.

Según sus memorias anuales, Enaco también exporta concentrado de hojas de coca. En el 2019 exportó 500 litros de concentrado a Bolivia para la producción de Volt Coca del grupo Aje y 80 litros para investigación y desarrollo (I&D) de nuevas bebidas en Países Bajos.

Asimismo, según los registros en 2020, exportó 800 litros de este concentrado a Bolivia para el Volt Coca y 20 litros a Alemania para I&D de bebidas.

Exportaciones bolivianas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Bolivia exportó, desde el año 2003, poco más de 22 toneladas de hojas de coca, casi su totalidad a Estados Unidos.

Según la información, en 2003 se realizó el envío de 22 toneladas a EEUU por un valor de 60 mil dólares, el comprador habría sido Stepan Company.

En los años 2018, 2020 y 2022, Bolivia habría vendido cantidades menores a 50 kilos a empresas chilenas, de acuerdo a la información del INE.

Paralelamente, desde el año 2016, el Gobierno anunció planes para la exportación de hojas de coca y derivados de la planta a Ecuador, Venezuela y Cuba, sin embargo, el INE no registra estas ventas externas.

En 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores también anunció la exportación de 100 kilos de hojas de coca a Australia con fines de investigación y desarrollo de fármacos derivados de la planta, aunque no se conoce si la exportación se llevó a cabo hasta el momento.

El mayor comprador

Stepan Company es una empresa estadounidense que es la única importadora legal de coca en EEUU.

Según datos de Enaco, Stepan es su único comprador en EEUU y el mayor en términos de valor.

Según un artículo de BBC, la compañía, con sede en Nueva Jersey, tiene licencia para importar hojas de coca por lo menos desde 1994, según el Registro Federal de EEUU.

Stepan adquiere la coca principalmente con dos fines: la elaboración de clorhidrato de cocaína y la venta del extracto de coca descocainizada a la Coca-Cola Company.

La empresa entrega un extracto de las hojas al laboratorio Mallinckrodt Pharmaceuticals, según la DEA.

“El laboratorio Mallinckrodt lo usa para hacer cocaína farmacéutica (clorhidrato de cocaína) para procedimientos quirúrgicos”, señala este organismo.

En el mundo legal, la cocaína se usa como un “anestésico local, particularmente en los ojos, orejas, nariz y garganta”, explica la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, y se fabrica en cantidades mínimas con permiso de la DEA, con base en investigación y necesidades médicas.

Según el reportaje de BBC, una vez que Stepan extrae el alcaloide para Mallinckrodt, vende las hojas que quedan a Coca-Cola.

Coca-Cola no necesita una autorización especial para usar las hojas de coca, porque las reciben una vez que ya no tienen ninguna sustancia controlada, de acuerdo a la DEA.

“La ‘Mercancía 5’ o el extracto secreto de la hoja de coca peruana, en su forma descocainizada, ha sido un saborizante esencial de Coca Cola, desde inicios del siglo XX”, según el artículo “Ingredientes secretos: la política de la coca en las relaciones Perú-Estados Unidos, 1915-1965”, publicado en el Diario de Estudios Latinoamericanos de Cambridge University Press, en 2004.

¿Por qué Bolivia no exporta?

La investigadora y fundadora de Acción Semilla Patricia Chulver señala que Bolivia tiene dos caminos para abrir la exportación de coca, buscar la reclasificación de la planta o trabajar en tratados bilaterales para abrir mercados.

“Tenemos la alternativa de explorar posibilidades de alianzas estratégicas para avanzar en acuerdos bilaterales o para legitimar el comercio internacional de producto de coca. Es decir, que si ahora Bolivia quiere abrir diálogo diplomático con Argentina, o viceversa, sobre la internación legal de coca, puede hacerlo a partir de tratados bilaterales”, explicó.

Respecto a por qué Perú se beneficia del comercio internacional de la coca, mientras que Bolivia no, la investigadora indicó que esto se debe a que el vecino país le da un trato empresarial a la coca a través de Enaco, que tiene el monopolio de la comercialización de la planta y sus derivados tanto interna como externamente.

Sin embargo, este modelo, si bien es favorable para la empresa y, por ende, para la exportación, es desfavorable para los productores, ya que venden su producto a precios muy bajos, por lo que este modelo está pasando por una revisión de políticas por el Gobierno peruano.

“El manejo que Perú tiene de la coca es bastante diferente al de Bolivia porque es más empresarial, pero es un manejo que ha generado un monopolio que actualmente tiene a los cultivadores cocaleros en una situación muy desfavorable por los precios que pagan por el producto. Ese mismo tema de Enaco hace que allá se está revisando en este nuevo gobierno, se están planteando políticas que sean un poco más transversales y favorables a los cultivadores en Perú”, acotó Chulver.

$!Perú exporta a EEUU 150 toneladas de coca por año, Bolivia ni 50 kilogramos
“Bolivia puede abrir un diálogo diplomático con Argentina para la internación legal de coca a través de tratados bilaterales”.
Patricia Chulver

Fuente: paginasiete.bo