Perú invertirá $us 63 millones para ampliar muelle del puerto de Ilo

Con la inversión del país vecino, se adicionará 300 metros más y se llegará a 600 metros lineales que permitirá a los barcos atracar sin ningún inconveniente.

Fuente: https://lapatria.bo



A partir de enero de 2023, el Gobierno de Perú invertirá $us 63 millones en la ampliación del muelle del puerto de Ilo para incrementar su capacidad de atención a la carga boliviana que va en ascenso, confirmó el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco.

“Ya se invirtieron 10 millones de dólares en la rehabilitación, mantenimiento y habilitación de almacenes en el puerto y hay el compromiso de inversión de 63 millones de dólares que van a iniciar en 2023 para ampliar el muelle”, precisó el viceministro.

De acuerdo con Blanco, en la actualidad el puerto de Ilo, ubicado en el sur del Perú en la región Moquegua, cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo de una extensión de 300 metros lineales, informó ABI.

Con la inversión del país vecino, se adicionará 300 metros más y se llegará a 600 metros lineales que permitirá a los barcos atracar sin ningún inconveniente.

“Los barcos van a poder atracar más lejos de la costa y eso va a permitir que sean barcos de mayor calado y, por otro lado, que no tengan que enfrentar las marejadas que es un problema que se tiene en Ilo, las olas son muy fuertes y los barcos tiene que esperar para poder atracar”, explicó el Viceministro de Comercio Exterior.

Asimismo se habilitarán silos, para almacenar gramos, se instalarán tanques para manejar combustibles líquidos y más centros de almacenaje para poder incrementar la carga de tránsito de Bolivia en este puerto.

La decisión fue asumida ante el evidente incremento del movimiento de carga boliviana por ese puerto peruano que se elevó en 300% entre el año 2020 y en lo que va de este 2022.

Los datos muestran que de las 35.000 toneladas que se movilizaron por Ilo en 2020, se pasó a 72.000 toneladas en 2021 y de enero a agosto de este año a 101.000 toneladas.

Para llamar la atención de los empresarios bolivianos en la terminal, el Gobierno del Perú ofreció a su similar de Bolivia una reducción del 30% en todas las tarifas portuarias y un 5% adicional para la carga que esté en container y un almacenaje gratuito por 120 días.

Por otro lado, el Gobierno de Bolivia anunció que más de 50 millones de litros de diésel serán importados por el puerto peruano. Dicho convenio será firmado por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y Pertroperú.