Piden imparcialidad e investigar armas y explosivos hallados en el mercado ilegal de Alanes

Los cocaleros de la Adepcoca orgánica hallaron un fusil, un cañón artesanal y varios cachorros de dinamita en el mercado ilegal de Arnold Alanes, tras una masiva marcha.

 

Imagenes de armas y coca molidaExplosivos y armas hallados en el mercado de Arnold Alanes. Foto: A

Fuente: ANF



Legisladores de oposición y oficialismo de la Asamblea Legislativa Plurinacional pidieron este jueves al Ministerio Público actuar con imparcialidad e investigar el hallazgo de armas, explosivos y hoja coca molida en el mercado ilegal de Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), en Villa el Carmen.

El diputado de la bancada de Creemos José Carlos Gutiérrez sostuvo que el mercado de coca paralelo ya fue tomado y quemado y lo que único que tiene que hacer el Gobierno es cerrarlo y respetar el establecimiento legal ubicado en la zona de Villa Fátima; además, pidió a la Fiscalía indagar el origen de los armamentos y explosivos hallados.

“En todo caso, todas las investigaciones que tienen que ver con explosivos, con armas, con cañones, son netamente penales y en ese sentido se tiene que dar con todos los responsables. Se tiene que saber ¿por qué estaban esas armas y quién las condujo allí? ¿Quién las ingresó al mercado? ¿Quién las financió? ¿Quién las compró? ¿Dónde la compraron? ¿Con qué intención?”, sostuvo Gutiérrez.

El jueves 8 de septiembre, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) llegaron a Villa El Carmen en una masiva marcha a cerrar el mercado ilegal de Alanes. Tras rebasar a la Policía, los marchistas, fueron atacados desde lo alto de la instalación fuera de norma con bombas molotov y otros explosivos por más de una horas.

Los cocaleros dirigidos por Freddy Machicado respondieron con petardos y piedras hasta que lograron ingresar al mercado para luego tomarlo y quemarlo. Una vez adentro, las personas sacaron a la calle la coca depositada en esas instalaciones y tras una inspección encontraron un fúsil y un cañón artesanal, además de hoja de coca molida y varios cachorros de dinamita.

El diputado del MAS Ramiro Venegas pidió a la Fiscalía investigar a “ambos bandos”, tanto a la gente de Alanes y Machicado porque en medio del conflicto podría encontrarse muchas cosas, por ejemplo, infiltrados y explosivos como sucedió el jueves pasado.

“Todos deben ser investigados para demostrar, hay la presunción de inocencia, pero por lo que se ha visto, mediante la prensa, ha habido exceso (…) de explosivos, hasta armas letales, creo que ha habido. Eso se ha visto y es una prueba clara, pero eso ha sido por parte de Machicado; entonces, si Alanes también está involucrado debe ser investigado”, manifestó Venegas.

Sin embargo, el legislador oficialista cree que la movilización de los cocaleros fue financiada por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho porque durante los conflictos del 2019 llegó a Villa Fátima donde está el mercado legal.

A una semana del cierre de las instalaciones del mercado ilegal de Villa el Carmen, la justicia aceleró la encarcelación del dirigente Machicado. La cocalera Tomasa Medida atribuyó el hecho a que el MAS fue derrotado en dos oportunidades y ahora busca atemorizar a los cocaleros con las detenciones.

El diputado Gutiérrez aseguró que la justicia está parcializada al masismo desde que el expresidente Evo Morales llegó a gobernar el país.