Putin: «es imposible aislar» a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó que use la energía como arma contra Europa y acusó a Occidente de agresión económica, financiera y tecnológica, por las sanciones con que castiga la invasión de Rusia en Ucrania.

Russland | Wladimir Putin beim Eastern Economic Forum (EEF) in Wladiwostok Fuente: dw.com

«Rusia resistirá la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente. Y la llamo justamente agresión. No se le puede llamar de otra forma», dijo durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.



«No importa lo mucho que algunos quieran aislar a Rusia, es imposible hacerlo», afirmó Putin en este foro económico dirigido a Asia. La pandemia del nuevo coronavirus «ha sido reemplazada por nuevos desafíos globales que amenazan al mundo entero. Me refiero a la fiebre de las sanciones de Occidente», añadió.

Putin denunció que la «fiebre sancionadora de Occidente» y sus intentos de imponer «modelos de comportamiento» y privar de soberanía al resto de países son «una amenaza para el mundo». «No hay nada extraordinario en esto. Es una política que el Occidente Colectivo practica desde hace décadas», aseguró.

En su opinión, el catalizador de esos comportamientos es la pérdida de hegemonía de Estados Unidos «en la política y economía mundiales» y la negativa de los líderes occidentales a aceptar la nueva realidad.

Acusó a la Unión Europea de echar a «la hoguera de las sanciones» el nivel de vida, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo industrial en aras de la unidad euroatlántica y, en realidad, del «mantenimiento de la dictadura de EE. UU. en los asuntos mundiales».

Para Putin, Europa se ha «arrinconado» a sí misma

En este contexto, negó que su país utilice la energía como arma contra Europa, y recalcó que es el propio Viejo Continente el que se ha «arrinconado» con políticas energéticas equivocadas y sanciones contra su país.

«Nord Stream está prácticamente cerrado ahora y todos dicen que Rusia utiliza esto como un arma. Es un sinsentido y una tontería», recalcó, al indicar que Ucrania cortó una línea del gas ruso y Polonia sancionó el gasoducto Yamal y no Rusia.

Así, no descartó que las compañías estadounidenses ocupen en un futuro el nicho que los europeos han perdido en los últimos tiempos. Y destacó que «los cambios tectónicos» que están ocurriendo en el mundo han aumentado notablemente el papel de los países de la región Asia-Pacífico, algunos de cuyos países asisten al foro.

Putin estrecha la mano, en el VII Foro Económico Oriental, en Vladivostok, del jefe de la Junta Militar de Birmania, Min Aung Hlaing. Putin estrechó la mano, en el VII Foro Económico Oriental, en Vladivostok, del jefe de la Junta Militar de Birmania, Min Aung Hlaing, entre otros líderes de la región Asia-Pacífico.

Putin subrayó que el mundo ha perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina como divisas de cambio y reserva, y, de hecho, destacó que Rusia y China están adoptando el rublo y el yuan en sus intercambios. «Paso y paso renunciamos al empleo de esas divisas que ya no son fiables. Incluso los aliados de EE. UU. reducen gradualmente sus activos en dólares», precisó.

A este foro asisten el jefe de la Junta Militar de Birmania, Min Aung Hlaing; el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, y representantes de países como Vietnam o Mongolia, entre otros.

rml (efe, afp)