Retornan primeros médicos nucleares especializados en Argentina con el programa de becas de la ABEN

La Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, recibió este martes a cuatro médicos nucleares bolivianos especializados en la República de Argentina, quienes retornaron al país para reforzar el personal de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC) del país.
Retornan primeros médicos nucleares especializados en Argentina con el programa de becas de la ABEN
Fuente: ATB

Henry Diego Patty Flores, Rosario Pamela Urquieta Ovando, Risselly María Balboa Morón, de La Paz; y Gaby Angulo Montaño, de Cochabamba, son los becarios que hicieron se especializaron desde 2019 en la Universidad de Buenos Aires.

“Bueno, es una gran satisfacción tenerlos, de que ellos hayan cumplido exitosamente todos sus estudios (…) realmente es un orgullo para nosotros que vuelvan con éxito y con ganas de prestar servicio al país”, resaltó Jiménez, en una conferencia de prensa.



Las becas de la ABEN son necesarias para la implementación de la Red de CMNyTC ya que profesionales vinculados a la salud se benefician con la capacitación y especialización en tecnología nuclear.

Desde marzo de este año en el CMNyTC El Alto y otros se mantienen aún en proceso de formación en el exterior. Los becarios se forman en medicina nuclear y física médica.

La ABEN cuenta con 120 becas para las operaciones de la Red de CMNyTC, de los cuales varios beneficiados ya retornaron y trabajan para los bolivianos.

“También estamos en plena etapa para la formación de lo que son radioncólogos, todo lo que es radioterapia, lo que es especialistas por imágenes, oncología clínica y cardiología nuclear. Tenemos también lo que es tecnicaturas, son técnicos para radioterapia, técnicos para medicina nuclear”, agregó Jiménez, según una nota institucional.

La Red de CMNyTC se implementó como resultado de una política social impulsada por el presidente Luis Arce Catacora y que está destinada a beneficiar a la población con el acceso a tecnología nuclear de última generación con fines pacíficos, con miras a fortalecer la red nacional de salud y la lucha contra enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer.