Santistevan relativiza poder municipal del MAS en Santa Cruz tras doble triunfo en La Guardia y San Javier

El municipalista manifestó que una oposición unida hubiese conseguido mucho más en el municipio de La Guardia

Fuente: https://asuntoscentrales.com/

Tras la doble victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones para la Alcaldía realizada en los municipios de La Guardia y San Javier, el oficialismo nuevamente va tomando alcance en los municipios de Santa Cruz por encima de la oposición.



El analista político, José Luis Santistevan, manifestó que en el caso del municipio de La Guardia la oposición no logró cohesionarse, puesto que fueron a la disputa del sillón municipal cuatro candidatos contrarios al MAS, alcanzando que más de 2/3 de la población rechace al candidato del partido de Gobierno, pero fraccionado.

«Es una muestra de que la oposición unida puede hacer mucho mejor en intentar la Alcaldía, porque el poder real en un sistema presencial en Bolivia lo tiene el alcalde y no los concejos municipales», opinó Santistevan en entrevista con Asuntos Centrales.

Manifestó que si bien el MAS tiene 29 alcaldes en los municipios de Santa Cruz, no tiene un nivel aplastante ya que más del 60% tiene mayoría simple.

En ese sentido, afirmó que en las alcaldías donde existe mayor cantidad poblacional, el MAS no logra la gobernabilidad porque está tomando por la oposición.

«El MAS no tiene mayoría poblacional en cantidad de votos ni territorial», dijo.

Respecto a la votación que se desarrolló en Lagunilla donde se impuso el No a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), el municipalista afirmó que el rechazo de la conversión de modelo de gobernabilidad, es una muestra de que la autonomía indígena no es más desarrollo ni ventajas para dar mejores condiciones de vida como sucedió en los municipios Gutiérrez y Charagua.

Sobre el caso de San Ignacio de Velasco, indicó que el rechazo de la población a la Carta Orgánica se debe por el contenido como el artículo donde señala que dos concejales indígenas tenían que ingresar por uso y costumbre.

Santistevan explicó que esta propuesta de elegir a dos concejales por uso y costumbre incomodó a la población, ya que ambas autoridades electas generarían inestabilidad y concertación política como sucedió anteriormente en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).