El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi afirmó este jueves que la Asociación Departamental de los Productores de Coca (Adepcoca) no goza del “privilegio” de fuero sindical, ya que no es un sindicato, “solo es un comercializador del producto”.

Cuestionan que “no se estaría respetando el fuero sindical; pero los directivos de la Adepcoca no pueden gozar de ese privilegio, es solo para sindicatos”, dijo en La Razón Radio.

Con contrario, indicó que los productores de los Yungas tienen su propio sindicato, que es el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y que ellos sí gozan de fuero sindical.

Insistió en que “Adepcoca es solo una organización viabilizadora de la coca legal”, por lo que no es considerada como un sindicato de trabajadores.

En su criterio, la crisis en Adepcoca radica en las dirigencias paralelas, lideradas por un lado por Freddy Machicado, del mercado de Villa Fátima, y, por otro, por Arnold Alanes, de Villa El Carmen.

“Pero primero deben admitir que ellos están divididos en la Adepcoca y hasta su fuero sindical es Cofecay; si no admiten eso, los problemas continuarán”, insistió Ajpi

Conflicto cocalero

El senador por el Norte de La Paz recordó que el problema que arrastra la asociación tiene larga data y que es un conflicto interno que se inclina a intereses políticos.

Ante esa situación, se ofreció como “puente” para la solución del problema. “Si a petición de ellos tenemos que convocar a otras instituciones u organismos internacionales, estamos con ello”.

Uno de los principales motivos que impulsa a Ajpi ser mediador en el conflicto cocalero es la comercialización de la hoja de coca y la necesidad de ser regulada.

Hubo intentos fallidos de diálogo, que en criterio del senador no fueron posibles por la posición de Machicado. Las demandas de “Freddy Machicado ya no son reivindicativas”, tiene otras intenciones, aseguró.

“El señor Machicado ha manifestado que va a tumbar a Evo Morales, así como a Luis Arce Catacora”, cuestionó.

Según afirmó, el dirigente de Adecpcoca, ahora encarcelado en San Pedro, tiene “intereses netamente políticos” con el fin de convulsionar primero La Paz “y sumar otras fuerzas reaccionarias y violentas”.

Este jueves fue aprehendido el presidente del llamado Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, de la facción de Machicado.

El hombre fue derivado a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto donde deberá esperar la audiencia de medidas cautelares.

Según el abogado Gualberto Cusi, “las acusaciones (a su defendido) son las mismas que de Freddy Machicado”, que fue aprehendido el miércoles 14 de septiembre.

En ambos casos, se sustentan en la toma violenta del mercado “paralelo” de Adepcoca de Villa El Carmen, el pasado 8 de septiembre.