Suspenden las audiencias de Sosa y continuará en Palmasola, pese a que ya vencieron los plazos de sus detenciones

A la excaldesa ya se le vencieron los plazos legales de sus detenciones por los casos ‘ítems fantasmas’ y contratos irregulares. Su abogado pide su liberación.

Amplían investigación contra Sosa por el caso 'prestín'; su abogado dice  que el 22 de agosto podría salir de la cárcel – eju.tv

 

Fuente: El Deber



 

Angélica Sosa se sentía optimista con las dos audiencias que debían desarrollarse esta jornada, pues pedía quedar en libertad debido a que los plazos de sus detenciones preventivas en la cárcel de Palmasola ya fenecieron. Sin embargo, ambas audiencias fueron suspendidas.

Su abogado Jerjes Justiniano, indicó que la primera audiencia que debía desarrollarse era la de apelación por el caso de los supuestos 800 ‘ítems fantasmas’, pero fue reprogramada para el jueves 8 de septiembre, debido que hoy se ausentó el vocal de la Salan Penal que debía desarrollar esta medida.

Por este proceso se imputó a Angélica Sosa por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes. Se le otorgó 225 días (primero 180 y después 45 días) de detención preventiva desde el 24 de diciembre de 2021.

Justiniano dijo que ese plazo de reclusión ya se venció el 3 de agosto y que hasta la fecha no se ha llevado la audiencia de apelación, en la cual se debería ordenar que la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra se defienda en libertad.

“Esta audiencia se debía desarrollar hoy y se ha suspendido para el próximo jueves, demostrando de esta manera que la arquitecta sigue siendo víctima de una detención indebida”, lamentó el jurista.

Además, dijo que también se suspendió otra audiencia de cesación a la detención preventiva por el caso de los presuntos 1.200 contratos irregulares, porque el juzgado que lleva el proceso se encontraba desarrollando una jornada de visita carcelaria. Aún no se fijó la fecha de la reprogramación de la medida.

Por este caso, la exautoridad municipal fue enviada a la cárcel de Palmasola por 120 días, los cuales se cumplieron el 8 de agosto, según informó Jerjes Justiniano.

“La arquitecta Angélica Sosa tiene tres procesos; en el caso ítem está detenida desde diciembre de 2021 y en el de contratos irregulares desde abril de 2021. En ambas detenciones los plazos legales ya se vencieron y todavía no se resuelve la cesación. El tercer proceso, es por el caso BRT, en el cual ha sido beneficiada con una decisión judicial, que ha dictado que no tiene responsabilidad penal”, explicó el abogado.