Tarija: ALD posterga la aprobación de su POA 2023, no hay consensos en el hemiciclo

El MAS reclama que hay demasiado personal en la institución y poco apoyo logístico para fiscalizar, el presidente, José Luis Ferreira, indicó que la sesión se reanudará el jueves

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



Al promediar las 10.00 de este martes, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) volvió a sesionar para poner en consideración un tema importante: La aprobación de su plan operativo anual (POA) para la gestión 2023, con una fuerte carga política que acaparó la mayor parte de la deliberación.

Lejos de llegar a un acuerdo y con el compromiso de que cada bancada se reúna y remita una propuesta a directiva para que se pueda llegar a un consenso en el hemiciclo, en virtud de las recomendaciones planteadas por los propios asambleístas se optó por entrar en un cuarto intermedio hasta el jueves a las 09.00, según informó el presidente de la ALDT, José Luis Ferreira Corema.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestiona que hay excesivo personal en el interior del ente deliberante, por lo que la mayor parte del presupuesto se destina a servicios personales.

“De los 19 millones, 14 se van a servicios personales, tenemos 131 personas con ítem, 32 consultores y 13 coordinadores municipales, con decirles que para elaborar el POA se contrató a un consultor en línea, entonces, ¿Para qué tenemos oficial mayor, todo ese personal dentro de la institución? De 30 asambleístas tenemos 30 asesores, ahora tenemos 7 comisiones, en cada una un secretario técnico y una secretaria”, detalló la asambleísta por el MAS, Juanita Miranda Ramírez.

La legisladora cuestionó que de un presupuesto de 19 millones de bolivianos, 14 están destinados para gastos de personal.

“Estamos haciendo una revisión y un análisis”, complementó.

El APUNTE

Adhesión al POA Departamental

Una vez que la Asamblea Departamental apruebe su plan operativo, deberá ajustarse a la planificación elaborada por la Gobernación para lo que será el 2023 que, a pesar de la caída de ingresos,stá priorizando el desarrollo productivo y programas sociales.

Cada bancada del ente deliberante cuenta con un presupuesto de Bs 30,000 para la próxima gestión.

Hasta la fecha no se realizó un informe sobre la disposición de recursos económicos administrados durante el transcurso del 2022.