Tarija: Se liberan Bs 120 millones retenidos por la deuda con ENDE

El gobernador de Tarija, afirmó que este dinero ya tiene «nombre y apellido», además mencionó que se pedirá una auditoría a las obras del Sistema Interconectado Nacional

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, informó este jueves a la opinión pública que la justicia determinó liberar los Bs 122 millones que se encontraban retenidos en cuentas de dicho órgano como medida precautoria por la deuda pendiente con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).



Asimismo, indicó que ahora solo debe cumplirse el trámite administrativo para poder regularizar el Plan Operativo Anual (POA) del 2022.

“Vamos a tener que empezar a trabajar a doble turno para recuperar el tiempo que hemos perdido estos últimos tres meses en la ejecución presupuestaria pero la plata está ya con nombre y apellido”, manifestó.

Ahora bien, sobre el proyecto al que corresponde la deuda, las obras para el famoso “anillo energético” que garantizaría la electricidad para las familias tarijeñas, fue observado por el gobernador porque asegura que hay detalles que deberán aclararse.

“Hay temitas que nos llaman la atención, vamos a pedir una auditoría porque en principio hablábamos de un anillo energético, que si hay un corte por el otro lado llega la luz hasta el final pero lo que nos han entregado es una línea casi recta y cualquier problema que ocurra a la mitad, el resto de esa mitad queda sin servicio, por lo tanto, no es lo que en principio todos creímos”, detalló.

La Gobernación hará un análisis correspondiente dado que todavía no se firmó la planilla de cierre con ENDE, que contempla la conciliación bancaria.

El proyecto costó Bs 185 millones y, en ese entendido, dijo que merece una revisión sobre lo ejecutado.

El APUNTE

De momento no hay más amenazas

Montes enfatizó a los medios de prensa que de momento no hay ninguna amenaza en términos económicos para la Gobernación, tratándose de débitos automáticos o congelamiento de cuentas, retención en el último de los casos.

“Ya pasó la época de los débitos automáticos porque estamos cumpliendo con todas las obligaciones, el presupuesto se está manejando de manera estricta”, acotó.