La división evidenciada en los actos paralelos por la gesta libertaria de Santa Cruz ha puesto una interrogante respecto de la convocatoria que tendrá el cabildo. El Gobernador insiste en la reunión, mientras que el Alcalde se ausentará del país.

Las celebraciones de Santa Cruz finalizaron, incluyendo la Expocruz, el mayor evento privado representativo del ímpetu cruceño. A partir de hoy, la atención se centra en el cabildo convocado para este viernes, cuyo fin es la definición de más protestas contra la postergación del Censo.

El gobernador Luis Fernando Camacho aprovechó todo espacio para invitar a participar de la cita en el Cristo Redentor. En su último discurso, durante la iza de bandera del sábado, incluso planteó tres desafíos para la región.

El primer reto que propuso es seguir creciendo económicamente, “pese al freno que pone el centralismo asfixiante”. El segundo está planteado como una “lucha por un censo oportuno y transparente, un nuevo pacto fiscal, una distribución justa de las tierras fiscales y la construcción de un nuevo padrón electoral”.

Y como tercer punto, recomendó una “alianza estratégica con tras regiones del país para luchar sobre el Censo”.

Además, volvió a poner sobre el tapete el debate sobre federalismo. “Junto a estos tres desafíos, tenemos un único camino por delante: erradicar de Bolivia el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado y reemplazarlo por un modelo de estado federal”, afirmó.

Para ello, invitó a la población a participar del cabildo. “Con Santa Cruz no se juega”, arengó.

ANTECEDENTES.

La decisión de convocar a un cabildo fue tomada en el marco de la Comisión Interinstitucional de lucha por el Censo, que encabeza la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), pero en la que tienen mucho peso Camacho y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

La Comisión rechaza la postergación del Censo para 2024, y si bien hubo una reunión de acercamiento con el Gobierno, la institucionalidad cruceña rechaza el proceso que propicia el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 12 de julio, ocho de nueve gobernadores y otras autoridades municipales y territoriales, en consenso con el Gobierno nacional y el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), determinaron solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, que finalmente fue aprobada para mayo o junio de 2024 a través del Decreto Supremo 4760. Luego se hicieron consultas en todo el país, pero aún así la Comisión desde Santa Cruz insiste en su protesta.

El 25 de julio se llevó a cabo un paro cívico departamental de 24 horas en Santa Cruz. Luego, el 8 y 9 de agosto otro de 48 horas. El planteamiento inicial de los organizadores de estas acciones fue que lo siguiente tendría que ser un cese de actividades esta vez por 72 horas o uno indefinido.

Sin embargo, no es una voz unísona. El alcalde de la capital, Jhonny Fernández, y al menos dos tercios de sus colegas agrupados en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) rechazan los mecanismos de protesta basados en paros cívicos.

De hecho, Fernández protagonizó una disputa con Camacho al no acatar el último paro.

Calvo insiste en que la única posibilidad de impedir el cabildo del 30 de septiembre es que el Gobierno nacional garantice el Censo para 2023. “Lo que puede frenar el cabildo es que el Gobierno se siente y nos diga que ha leído nuestro trabajo técnico y que nos garantice que vamos a tener un censo en 2023”, aseguró.

En el cabildo se espera que se radicalicen las medidas de protesta, y la propuesta de la que más se habla es la de un paro indefinido, que trae a la memoria los 21 días que acabaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

Empresarios y miembros de la Comisión coinciden en que el paro es un perjuicio, pero que el Gobierno no deja opciones.

“Tenemos presión a veces de que no se haga un paro indefinido o que no seamos tan radicales, pero esa tibieza es la que nos va a llevar al fracaso. Tenemos que ser firmes” en nuestra posición, dijo el gobernador Camacho el pasado 15 de septiembre, en la última Asamblea de la Cruceñidad.