A 24 horas del paro indefinido cruceño por el censo no se perfila diálogo con el Gobierno

El MAS alienta la realización de su cabildo en la ciudad de Santa Cruz este viernes. Otras regiones preparan asambleas y cabildos.

c-paro-416936-EA9F
Un bloqueo en Santa Cruz en un anterior paro.

Fuente: ANF

Los “canales de diálogo” no han prosperado y las conversaciones están “congeladas”; mientras que la institucionalidad cruceña avanza en la organización del paro indefinido y el Movimiento al Socialismo cierra filas y alienta el cabildo de este viernes.



El Comité Interinstitucional de Santa Cruz está dispuesto a no ceder, su objetivo es llevar adelante el paro indefinido hasta que el gobierno de Luis Arce abrogue el decreto supremo 4760. Internamente ha logrado el respaldo de los productores soyeros, gremiales, la Cámara del Transporte del Oriente y otras entidades.

En el resto del país, el Comité Cívico de Beni resolvió cumplir un paro de 24 horas, el lunes; Potosí, Tarija, Pando, Cochabamba y La Paz realizarán asambleas cívicas y cabildos para asumir medidas, apuntan a respaldar la demanda cruceña sobre el Censo de Población y Vivienda el 2023.

Aún no se sabe el rumbo que tomará Oruro, al igual que Chuquisaca. El analista político Paul Coca dijo a la ANF que es importante la sostenibilidad de la medida de presión y que logre el respaldo de otras regiones para que no sea un paro “aislado”.

El sector gremial en Santa Cruz ha anunciado su apoyo, pero ha planteado que al igual que la movilización de los 21 días en 2019, se establezcan horas para que la gente pueda cumplir sus actividades productivas.

El Gobierno tampoco pretende ceder en su posición y ha exigido al Comité Interinstitucional un diálogo sin condiciones. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también dijo que deben demostrar técnicamente con sus 26 actividades que el censo es posible el próximo año.

El Movimiento al Socialismo a través de sus organizaciones sociales pretende mostrar su fuerza este viernes con el cabildo denominado por la Democracia y la economía. Sostienen que hay un intento de desestabilización política.

Este jueves denunciaron que la concentración en la capital cruceña se verá reforzada con los funcionarios públicos, ANF constató el traslado de los servidores de la ATT, además al menos 15 buses estaban a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional aguardando a grupos de personas que estaban en «modo delegación».

Los medios locales en La Paz reportaron que los pasajes a Santa Cruz se terminaron en las empresas de transporte, e incluso incrementaron los precios de los pasajes.

El Gobierno, el MAS y el Pacto de Unidad se declararon en estado de emergencia, realizarán reuniones permanentes para analizar la situación política y convocaron a otra reunión nacional el lunes 24 en Santa Cruz.