Alcaldía de Tarija entregó el bono incentivo estudiantil al 83% de establecimientos

Fernando Barral Zegarr

Fuente: El Periódico

El Gobierno municipal de Cercado entregó al 83% de establecimientos educativos de la provincia Cercado, el bono de incentivo estudiantil, consistente en 400 bolivianos para cada uno de los beneficiarios.



La información fue proporcionada por el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Waldo Flores Rivera, al recordar que se entrega 400 bolivianos a cada uno de más de 50 mil estudiantes de la provincia Cercado del departamento de Tarija.

Para la otorgación de este beneficio, como incentivo para que los educandos continúan sus estudios y no abandonen el sistema, el gobierno municipal presupuestó más de 20 millones de bolivianos que se entrega desde hace varios meses.

“Estamos yo creo llegando a un 80 a 83%, esta semana esperamos llegar cerca al 87 o 90%, eso permitirá llegar en noviembre al 10% que todavía falte”, estimó la autoridad al destacar la entrega de este beneficio para todos los escolares y estudiantes.

El funcionario admitió que hay algunos rezagados que no pudieron acceder al bono cuando se entregó en sus establecimientos educativos, “sabemos que muchos estudiantes no pudieron cobrar el día que se dio en sus colegios”.

“No hay problema, vamos a pagar, aunque sea el último día de diciembre, pero vamos a pagar a todos los estudiantes, seguimos entregando, esperamos terminar en la primera semana de noviembre, cuando terminen las clases”, manifestó.

No obstante, los rezagados no son muchos debido a que si no estaba el padre o tutor, inmediatamente con autorización de la Junta de Padres de Familia y el Director se autorizaba la entrega a un hermano mayor u otro pariente.

Eso nos ha permitido que no haya muchos rezagados, de los más de 50 mil estudiantes, esperamos que no haya más de 1.500 a 2.000 rezagados, agregó al recordar que este incentivo fue un compromiso del alcalde Jhonny Torres Terzo.

Incentivo con la finalidad de motivar a los educandos a seguir sus estudios y no abandonarlos como solía ocurrir en el pasado, además para incentivar al regreso a clases después de la pandemia cuando las clases hasta se clausuraron.

“Para que los estudiantes vuelvan a clases después de una crisis muy fuerte que hemos tenido en Bolivia, como en todas partes del mundo, en Tarija hemos querido hacer este incentivo para que los beneficiarios tengan un poco de recursos”, explicó.

EL DATO

Con relación al fin de la gestión escolar y lo que prevén en adelante, el secretario informó que una vez finalizada la gestión escolar volverán a ver la infraestructura de los establecimientos para comenzar a repararlos.

Con las lluvias podrá precisarse qué techos son los que necesitan reparación, dijo Flores al asegurar que de inmediato se procederá a las reparaciones de manera que todo este nuevamente en orden y debidamente atendido para la nueva gestión escolar.