Arce articula su propia bancada en Diputados, Evo se queda con sus leales

El reconocimiento de Flores ocurre después de amenazas de desconocimiento y recursos legales en contra de su elección.

Arce articula su propia bancada en Diputados, Evo se queda con sus leales

Fuente: Brújula Digital

Los esfuerzos para invisibilizar lasfisuras en el MAS no fueron suficientes. El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca articulan su propia «bancada» en la cámara de Diputados y marginan al entorno parlamentario de Evo Morales, el jefe del partido.



«Nuestro Presidente y nuestro Vicepresidente nos convoca sin temario y ahí de manera apresurada, un poco preocupados, nerviosos, inmediatamente (inclusive se han atrasado a la reunión) proceden a elegir aunque no estaba en el orden del día» relató el senador Loza sobre cómo fue la elección del diputado Andrés Flores, como jefe de bancada del MAS en la cámara de Diputados.

El hecho ocurrió ayer. Arce y Choquehuanca llamaron a una reunión a senadores y diputados del MAS a las 07:00 pero no estableció una agenda.

Los parlamentarios acudieron al encuentro y se llevaron una sorpresa. «Llega nuestro Presidente, nuestro Vicepresidente, incluso retrasados, (…) directamente a intentar imponer, no pueden pasar esas cosas» lamentó el senador leal a Evo Morales.

«El Presidente no nos consultó nada y el tema de la elección (de jefatura de bancada) no estaba en el orden del día. Han impuesto y eso nos preocupa bastante» admitió.

No sólo se trata de la jefatura de bancada en diputados sino de los jefes de bancada de ocho departamentos y un bloque parlamentario que respalda a Luis Arce y David Choquehuanca en medio de la pugna interna.

Evo Morales, según conoció Brújula Digital, demandó la ratificación de Andrónico Rodríguez como presidente de la cámara de Senadores y cedió la jefatura de bancada en esa instancia legislativa que estaba a cargo de Leonardo Loza.

También habría solicitado la ratificación de Freddy Mamani como presidente de Diputados y la jefatura de bancada en manos de Gualberto Arispe; sin embargo, sus planes se truncaron en la cámara de Diputados.

No contaba con que Arce reclamaría la jefatura de bancada y la presidencia.

El senador Rodríguez fue ratificado como presidente del Senado mientras su colega Miguel Pérez reemplaza a Loza en la jefatura de bancada.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó esta mañana que recibió del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, los documentos que acreditan que Andrés Flores es el jefe de bancada del MAS en la cámara de Diputados.

«Tenemos designado al hermano Andrés Flores Condori con el apoyo de ocho jefes de bancada, este documento nosotros recepcionamos en el marco de la presunción siempre en la legalidad que refieren en la designación de jefe de bancada» afirmó Mamani en rueda de prensa.

El reconocimiento de Flores ocurre después de amenazas de desconocimiento y recursos legales en contra de su elección.