Asociación de Jueces plantea investigar y hasta suspender a implicados en los audios

Para Bolling, estos audios están demostrando un manejo arbitrario y poco transparente de los nombramientos de administradores de justicia.

Grenny Bolling es presidenta de la Amabol.



Fuente: erbol.com.bo

Después de conocerse audios que comprometen las acciones del Consejo de la Magistratura, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, manifestó que esta situación quita credibilidad al Órgano Judicial y planteó que se debería investigar a los involucrados e incluso suspenderlos.

“Pedimos nosotros que estos audios sean precisamente objeto de una investigación y que estás autoridades que están inmersas en estos audios sean sujetas a un proceso de investigación. Eso es precisamente lo que se ha hecho en otros casos con otros funcionarios que a simple denuncia se les ha hecho la investigación y se ha determinado en algún momento hasta la desvinculación, No quiero decir con esto que vaya a suceder lo mismo con estos consejeros, pero sí amerita una investigación”, dijo Bolling a la periodista Mercedes Fernández de ERBOL.

Recientemente salió a la luz un audio de la reunión entre el diputado Antonio Colque y el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, en el cual se escucha hablar sobre los planes para encarar la elección judicial en “unidad” frente a la derecha. Anteriormente, ya en 2019, se conocieron otros audios que implicaban al consejero Omar Michel con presuntos cuoteos.

Para Bolling, estos audios están demostrando un manejo arbitrario y poco transparente de los nombramientos de administradores de justicia.

“Quita credibilidad a las autoridades quien son parte de estos audios, por supuesto que es importante y afecta lo que es la administración de justicia, afecta también la credibilidad y le da una inseguridad jurídica a toda la sociedad. Se necesita precisamente transparentar, llegar a la verdad estos hechos, pero mientras tanto, estas personas tendrían que estar suspendidas o, bueno, las autoridades llamadas por ley, el Ministro de Justicia el Ministerio Público y demás, deberían tomar acciones al respecto”, manifestó la representante de los jueces.

La presidenta de Amabol reveló que este tema alarma a los jueces, más aún cuando existe una convocatoria para los jueces transitorios.