Bancada de Iván Arias se ausenta y el MAS aprueba 2 leyes contra el Alcalde

Una norma es de fiscalización y la otra es de control de concesiones. Para instalar la sesión, los 5 concejales del partido azul contaron con la ayuda de Lourdes Chambilla, quien es parte del partido del alcalde Iván Arias.

Los cinco concejales del MAS y la concejala Chambilla, del partido de Arias, ayer en la sesión. Concejo

Mientras los concejales de la bancada del alcalde Iván Arias pidieron permiso, los legisladores ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron ayer la sesión con ayuda de la concejala Lourdes Chambilla y aprobaron dos leyes polémicas para controlar al burgomaestre, además decidieron entregar la más alta distinción de la ciudad al presidente Luis Arce.

“En calidad de presidente a.i. del Concejo Municipal de La Paz, en ausencia de la bancada del Alcalde, presidí la Sesión Ordinaria número 63/2022, donde aprobamos de manera unánime dos leyes municipales importantes e históricas para La Paz”, explicó el concejal Javier Escalier, del MAS.

Según el legislador, la primera norma aprobada es la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y la segunda es la de Fiscalización. “Ambas permitirán que se ejerza un mejor control a los contratos de concesiones que suscriba el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), y se efectúe una verdadera fiscalización al Órgano Ejecutivo para evitar posibles daños económicos al municipio”, explicó Escalier.



Además, en esa sesión, el Concejo aprobó la entrega de la más alta condecoración del municipio de La Paz al presidente Luis Arce. “Se llevará la mayor distinción de la ciudad”, dijo.

Según Escalier, con la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales, el Alcalde “no podrá aprobar ningún tipo de licitación ni contrato sin que pase por Concejo”, sostuvo.

Contó que antes el burgomaestre aprobaba primero el contrato y luego lo enviaba para su homologación al Concejo, ahora con la nueva ley no será así .

Respecto a la Ley de Fiscalización, el concejal explicó que esta norma fue presentada por Chambilla de la bancada del partido de Arias. “Con esta norma podremos fiscalizar. Tiene 32 articulos”, dijo y explicó que esta ley tiene un candado, es decir que sólo podrá ser abrogada o derogada con la votación de nueve o diez de los 11 concejales.

“Estas leyes han tenido el apoyo de Lourdes Chambilla”, destacó Escalier.

La concejal Roxana Pérez, del MAS, dijo -a través de un video- que “mientras los concejales y las concejalas del Alcalde están en Corea, aprobamos la Ley de Fiscalización y la Ley de Transparencia de las Concesiones”.

Las dos normas fueron aprobadas por cinco concejales del MAS (Javier Escalier, Roxana Pérez del Castillo, Pierre Chain, Eliana Paco y Joselinne Pinto) y una de la bancada del Alcalde Por el Bien Común – Somos Pueblo (Lourdes Chambilla).

“Fue quien dio pie para que pudiéramos hacer (la sesión)”, dijo Escalier. “Ella nos dio mayoría, porque somos cinco, con ella ya somos seis”, dijo. “Los concejales del Alcalde han pedido permiso pensando que no se llevaría a cabo la sesión”, sostuvo.

Según el legislador edil del MAS, Jorge Dulón viajó a Corea del Sur, pero no dejó su reemplazo. “Fue un error garrafal para el oficialismo porque se quedaron sin un concejal y dejaron a las dos tiendas (políticas) empatadas, cinco -cinco”, dijo.

Los concejales de la bancada del oficialismo Yelka Maric, Óscar Sogliano y Lucía Mamani pidieron permiso. Según Escalier, Lucio Quispe dejó en nota que se incorporaría más tarde, pero al final no lo hizo.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde Arias para saber sobre lo ocurrido con su bancada, pero no obtuvo respuesta.

La aprobación

Procedimiento Ahora, las dos normas ya están para la promulgación por el alcalde Iván Arias. Caso contrario y si se termina el tiempo establecido (10 días), el Concejo podrá promulgar la norma de hecho, según los legisladores ediles.

Acción La concejala Lourdes Chambilla permitió el quorum requerido para habilitar la sala y aprobar las dos leyes municipales.

Explicación El concejal Javier Escalier, del MAS, explicó que la sesión del Concejo Municipal se instaló de forma transparente y en cumplimiento con la normativa. “Toda sesión se lleva con mayoría simple, es totalmente legal y no deja nada en dudas”, agregó.