Calvo dice que los condicionamientos para dialogar vienen del Gobierno

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz dijo que siempre han estado abiertos al diálogo y que fue el Gobierno de Arce quien pone condiciones al insistir en la vigencia del decreto que fija el Censo para 2024.

  • El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. | Foto archivo

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó este miércoles que las instituciones cruceñas están abiertas a dialogar, pero que el mayor condicionamiento viene del Gobierno, que insiste en la vigencia del decreto que fija el Censo para 2024.

El cabildo cruceño del 30 de septiembre, convocado por el Comité Interinstitucional por el Censo, definió dar un plazo de 21 días al Gobierno para abrogar el decreto que fija el censo para 2024 y garantizar la realización e la encuesta para 2023. Caso contrario, desde el 22 de octubre comenzarán un paro indefinido.



“El mayor condicionamiento es un decreto que vulnera derechos, que sin estudio técnico nos lleva a un censo, que es necesario para la población, al 2024 y lo, más importante, que los resultados finales pueden ir al 2026”, dijo Calvo a la televisora Unitel.

Ayer, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que el Comité Interinstitucional cruceño pone condicionamientos para dialogar, como la abrogación del decreto del Censo. El Vocero pidió diálogo para evitar el paro.

Calvo respondió hoy aseverando que siempre han estado abiertos al diálogo y que fue el Gobierno quien puso condiciones.

“Nosotros hemos venido constantemente queriendo dialogar, pero sin decreto que se nos limite. Siempre fuimos a dialogo y nos condicionaban”, dijo.

Dijo que es llamativo que a pocos días del paro el Gobierno acelere los llamados al diálogo.

Afirmó que la medida de presión está recibiendo respaldo en todo el país, porque el pedido del censo beneficia a todos los bolivianos.