Cámara submarina sin pilas e inalámbrica para explorar el océano

Resulta irónico pensar en cómo el hombre parece tener más conocimientos sobre la profundidad del espacio que aquella relacionada con los océanos.

Y es que, cuando se trata de los océanos, solo un 5% de su extensión ha sido observada y explorada.



Esto hizo que un equipo de ingenieros del MIT se diera a la tarea de construir una cámara submarina sin pilas con el propósito de llevar a cabo la exploración de las profundidades marinas.

A través de esta cámara el equipo de ingenieros espera poder realizar labores de vigilancia en este entorno y reportar aquellos casos de contaminación y daños que puedan estar siendo ocasionados por el cambio climático.

Algo en lo que se concentraron al momento de fabricar esta cámara es en hacer que la misma pudiera permanecer el mayor tiempo posible bajo el agua, puesto que cambiar la batería puede resultar una misión costosa.

Para ello, los investigadores dotaron a la cámara con un mecanismo que le permite sacar provecho del ruido ambiental del océano para convertirlo en electricidad y usarlo posteriormente para capturar imágenes en color y transmitirlas a los equipos de forma inalámbrica sin requerir de baterías.

De esta manera los investigadores pueden tener la oportunidad de hacer que la cámara descienda a lugares donde no sea necesario efectuar recuperaciones regularmente, ayudando así a incrementar las posibilidades de descubrir nuevas especies.

Al hablar del método que utiliza la cámara para obtener energía, este radica en la presencia de materiales piezoeléctricos capaces de transformar la fuerza que se aplica sobre estos en electricidad. Tras haber captado la energía suficiente la cámara procede a capturar las fotos y transmitirlas.

Añadido a esto, el sistema de comunicaciones es también alimentado por la energía proveniente de los materiales piezoeléctricos que resulta miles de veces más eficiente que las tecnologías de red convencionales.

De momento la cámara puede realizar su trabajo a unos 40 metros de profundidad, aunque los investigadores están trabajando arduamente para potenciar las capacidades de este dispositivo y lograr que pueda descender a mayor profundidad y funcionar sin dificultades.

Fuente: Link