Campesinos piden abrogación de ley, que protege acuíferos que dotan del 60% de agua a los cruceños, por una carretera

Esta protesta en las puertas de la Gobernación pide la abrogación de la Ley Departamental 208 que protege acuíferos de la reserva Güendá-Urubó. Unos demandan que pese a la ley se construya la carretera Las Cruces – Buena Vista, y otros están más preocupados por su derecho propietario.

Campesinos piden abrogación de ley, que protege acuíferos que dotan del 60% de agua a los cruceños, por una carretera | El Deber

Fuente: El Deber



La Gobernación no para de recibir protestas. Este martes 4 de octubre, seis comunidades campesinas de los municipios de Porongo, Buena Vista y Las Cruces sitiaron el edificio ubicado en la avenida Choferes del Chaco, pidiendo la abrogación de la Ley Departamental 208, que protege los acuíferos ubicados en el área protegida UCP Güendá Urubó, que provee el 60% de agua que consumen los cruceños.

«Queremos la abrogación definitiva de la Ley Departamental 208 y la ratificación del convenio intergubernativo para que se haga realidad la construcción de la carretera Santa Cruz kilómetro 13 Las Cruces – Buena Vista«, exclamó uno de los manifestantes. «¿Por qué estamos pidiendo la abrogación de la Ley 208? Porque esa ley es un atentado al derecho de la propiedad privada de más de 2.500 productores campesinos que hoy están encerrados en esa área protegida que se llama UCP Güendá-Urubó.

«Que no vengan a querer engañarnos que con esa reserva estamos protegiendo los acuíferos, sabemos todos que los acuíferos están en la zona de Pampa de Cuyabo, desde Portachuelo hasta Las Lomas de Arena, así dicen los estudios elaborados por organismos internacionales y también por la universidad Gabriel Rene Moreno. Hoy estamos en la puerta de la Gobernación y no nos moverán hasta cuando esté abrogada esta ley», concluyó el manifestante.

Entre los que protestan también hay propietarios de terrenos que quedaron dentro del área protegida UCP Güendá Urubó. Estos no hablan de la carretera, pero sí de que temen que por esta ley, pese a que se respetarán los derechos propietarios, a futuro no podrán vender ni heredar a sus hijos, tampoco hacer modificaciones a sus edificaciones.


 

Los acuíferos que menciona el manifestante, de Pampa Cuyabó, son reales, así como también, los acuíferos que se ubican en los municipios de Porongo, Buena Vista y Portachuelo, con una superficie de 44.711 hectáreas y al menos cuatro ecosistemas. Estos acuíferos son la principal fuente de agua para la zona de expansión en el Urubó, por al menos los próximos 100 años.​

El experto, Juan Carlos Sauma Haddad, quien participó en las investigaciones de impacto ambiental, aseguró al medio LaRegión que «desde el punto de vista geológico, el lugar tiene muy buenas características para almacenar agua de lluvia (acuífero), eso implica que puede captarla y guardarla. Como existen grandes mantos de arena en superficie, el agua que se infiltra, se almacena en condiciones excepcionalmente buenas de calidad para el consumo humano”, afirmó el experto.

Keila García, asambleísta de Creemos, advirtió que es imposible abrogar la ley departamental Nro. 208, porque primero habría que hacer lo mismo con la ley nacional Nro. 300, llamada Ley de la Madre Tierra, que atribuye al Estado Plurinacional la obligación y el deber de garantizar el respeto de estos derechos, para el vivir bien de las generaciones presentes y futuras.

 

«Estudios de Saguapac afirman que los acuíferos de la reserva Güendá-Urubó, proveen del 60% de agua a Santa Cruz, y hacer una carretera en medio de esta reserva implicaría a futuro comprometer el agua y tener que comprar plantas potabilizadoras de agua. Tenemos que aprender a respetar la naturaleza. Nosotros no estamos en contra de la carretera, pero no tiene que pasar por el medio de la reserva, hay otras posibilidades, no queremos que sea otro Tipnis», dijo García.

 

Asimismo, la autoridad indicó que en el artículo 11 de la Ley Nro. 208, dice que “se respetarán los derechos legalmente adquiridos con anterioridad a la declaratoria de Patrimonio Natural “Guendá – Urubó”

 

«Lo que nos preguntamos es, ¿por qué la ABC marcó los tramos de la carretera, sabiendo que era una reserva natural protegida?. Sabemos que los incitadores detrás de esta movilización son los asambleístas del partido del Movimiento al Socialismo, Clemente Ramos y Sandy Mamani, que han engañado a los comunarios diciendo que les van a quitar el derecho propietario, lo cual es totalmente falso», finalizó García.

El Ministerio de Obras Públicas se refirió al tema: «Hemos visto al gobernador instruir a sus asambleístas departamentales para que rechacen la inversión millonaria que vamos a realizar en esta obra, son más de 200 millones de dólares para invertir en esta carretera, y el gobernador se ha inventado que habría una ley de medioambiente, quieren decir que estarían dañando los acuíferos de Santa Cruz…. pero ¿por qué siguen otorgando licencias a los urbanizadores en el mismo lugar?«, comunicó.

La asambleísta García también respondió al comunicado del Ministro de Obras Públicas: «si él (ministro Édgar Montaño) dice que se están otorgando licencias en la reserva, que denuncie, porque no hay licencias para urbanizaciones en la reserva. Nosotros tenemos una postura clara, y es no construir una carretera sobre la reserva, sobre los recursos hídricos, porque eso sería un daño ambiental«, respondió.