Caso Coimas: Fijan audiencia para abrir pruebas y citan a dos funcionarios de la ABC nacional

Los personeros de la ABC declararán en calidad de denunciados; según la denuncia, sabían de las falencias en la propuesta de la empresa CHEC y ayudaron a modificar

Las obras de la doble vía Sucre-Yamparáez

Archivo/CORREO DEL SUR

El Ministerio Público ofreció este viernes un reporte sobre los avances de la investigación de la presunta corrupción en la doble vía Sucre-Yamparáez.



El fiscal asignado al caso Javier Gorena informó que en las últimas horas se dio con el paradero de dos funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), miembros de la comisión calificadora que serán citados a declarar la próxima semana.

Los dos personeros de la ABC deberán comparecer ante la Fiscalía en calidad de denunciados, debido a que participaron de “uno de los momentos fácticos” de la investigación, según indicó el fiscal Gorena, debido a que conocieron sobre las falencias en la propuesta de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), que luego fueron subsanados irregularmente para favorecer a esta firma en la adjudicación de la obra.

También fue programada para el 4 de noviembre la audiencia de apertura de evidencias de los equipos y documentación secuestrada a los denunciados. Este actuado podría determinar si amplia la investigación a otras personas como el presidente de la ABC, Henry Nina, agregó el fiscal Gorena.

Por este caso existen seis personas cumpliendo medidas cautelares, el empresario chino Jim Zhengyuan; el exgerente técnico de ABC, Cristian Mendieta; el exgerente regional en Chuquisaca, Hernán Palacios; el exintegrante de la comisión calificadora, Juan Carlos Hidalgo Chura, el ciudadano Esteban Aguilar Suxo y el exgerente administrativo de la ABC, William Mamani.