Comisión de la Fiscalía General del Estado realizó inspecciones al trabajo fiscal en Santa Cruz

En el marco del Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que se realizó una inspección a los diferentes Asientos Fiscales del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de evaluar el desempeño de los Fiscales de Materia para la mejora de la calidad del servicio y la atención que se brinda a la población litigante.

Fuente: FGE

“El objetivo de la inspección es establecer el correcto funcionamiento de los más de 130 Fiscales de todas las unidades desconcentradas de las diferentes Fiscalías Especializadas del departamento de Santa Cruz, establecer un control del trabajo y del servicio a la sociedad. Esta evaluación se realiza en todo el país en compañía de la Unidad de Informática para identificar el trabajo de los Fiscales a través del sistema Justicia Libre (JL)”, sostuvo Lanchipa.



La autoridad agregó que desde el primero de enero hasta el 10 de octubre se registraron 153.694 casos por diferentes delitos, de estos 40.653 casos corresponden al departamento de Santa Cruz, de ellos más de 17 mil corresponden a casos de delitos vinculados a la Ley N° 348, llama la atención la incidencia de estos delitos en el departamento.

La comisión de evaculuación estuvo a la cabeza de la máxima autoridad del Ministerio Público junto a Directores de las Fiscalías Especializadas, quienes verificaron de forma presencial el cumplimiento de las metas planteadas por cada Fiscal de Materia, el avance dentro de los plazos de los proceso penales, que no existan actuaciones investigativas pendientes, además de la actualización de todos los casos en el Sistema Justicia Libre (JL).

El trabajo de inspección se realizó el 13 y 14 de octubre de la presente gestión, en las unidades desconcentradas de la Fiscalia Departamental y concluyó en el edificio central. En los diferentes Asientos Fiscales, se realizaron inspecciones sorpresa.

La Fiscalía General del Estado, emitirá un informe final que permitirá asumir acciones con el fin de mejorar y fortalecer las áreas que correspondan.

La comisión de inspección está conformada por el Fiscal General del Estado, Fiscalía Superior, Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Dirección Penal Estratégica, Dirección de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Unidad de Tecnologías de la Información, entre otras.