Comunidad guaraní definió bloqueo indefinido en ruta que une Santa Cruz con Argentina

El INRA, por su parte, dijo que los bloqueadores son en realidad avasalladores.

Por Camilo Urquizu

Comunidad guaraní definió bloqueo indefinido en ruta que une Santa Cruz con Argentina | El Deber



Fuente: El Deber

La carretera que une Santa Cruz con el sur del país y principalmente con Argentina, se encuentra bloqueada por segundo día consecutivo, en el kilómetro 83 en la villa Mora Francisco – con una población de alrededor de 1.790 habitantes- por la comunidad guaraní Perseverancia, que exige al INRA el saneamiento de tierras fiscales.

A las 14:30 se llevó a cabo un cuarto intermedio, que fue aprovechado por los camiones que se encontraban varados. Luego del cese, los manifestantes decidieron bloquear indefinidamente, según ellos, por la falta de respuesta de las autoridades del INRA.

«El INRA departamental y nacional se ha hecho la burla de nosotros, han prometido dialogar, pero nunca lo hicieron. Tenemos 172 mil (hectáreas) demandadas, pero solo un 10% están tituladas», manifestó Lidio Meriles, miembro de la comunidad guaraní Perseverancia.

Por su lado, el representante del INRA departamental, Adalberto Rojas, se acercó en horas de la tarde a la zona del conflicto, «hemos venido a atender el tema del bloqueo. Los manifestantes no tienen ningún proceso de saneamiento con el INRA, los que están bloqueando, han avasallado un predio que sí está en proceso de saneamiento, pero ellos son los avasalladores», aclaró.

«Estamos esperando un diálogo con ellos, lo que no está en tela de juicio es el proceso de desalojo que está en curso, porque dirigentes de la localidad de Mora avasallaron un predio, ese proceso de avasallamiento es el que tiene el INRA con algunas personas identificadas en el bloqueo», remarcó el funcionario de Tierras.

«Ahora la única respuesta que esperamos es que baje el presidente o vicepresidente de Bolivia«, reclamó a su vez el dirigente guaraní Paúl Vaca.

En horas de la noche la cola de vehículos, principalmente camiones pesados, llegaban a los 3 kilómetros en ambos lados del bloqueo.