Creemos pide al ministro de Economía informe sobre la cantidad de oro que fue puesto como garantía para acceder a créditos

Los diputados de la Bancada de Creemos Fabián Ayala y José Carlos Gutiérrez, enviaron una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Economía y Finanzas con la finalidad de que informe la cantidad de oro que fue puesta en garantía para obtener créditos internacionales.

Fuente: Creemos



La PIE fue enviada al ministro de Economía para que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) también explique si existe fragilidad de las reservas, que pondría en riesgo el pago de importaciones y de la deuda externa.

Otra de las preguntas señala si las reservas de oro garantizarán futuros créditos internacionales y permitirán al gobierno subsistir. El presidente del BCB debe adjuntar la documentación para respaldar cada respuesta.

Asimismo, las autoridades del gobierno de Luis Arce deben explicar a cuánto asciende la capacidad anual de extracción de oro, por parte de las empresas legalmente constituidas en el territorio nacional.

Entre las consultas destacadas también está: cuáles son los registros en detalle anual, desde la gestión 2015 al 2021, referidos a la exportación de oro y a cuánto ascienden las regalías que percibió el Estado Boliviano en las gestiones solicitadas.

La PIE de ocho preguntas debe ser respondida en un plazo de 10 días hábiles a partir de su recepción, así lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados. De no enviar las respuestas, los peticionarios podrán pedir al pleno que, bajo conminatoria, se entregue el mencionado informe en un plazo de 48 horas. Esta solicitud se votará sin debate.