El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, admitió su predisposición de asistir al Encuentro Plurinacional por el Censo, de este viernes en Cochabamba.

“Vamos a evaluar si es que participamos. Si a mí me piden una opinión personal, yo digo que deberíamos asistir”, aseguró a RTP.

Al confirmar que el gobernador Luis Fernando Camacho tiene la intención de asistir, Cuéllar recalcó que “hay que ser disciplinados y tomar una decisión colectiva”.

“Vamos a evaluar hoy (miércoles) en la mañana si asistimos a la reunión del viernes”, insistió.

El martes, el presidente Luis Arce, mediante su cuenta de Twitter, convocó a diferentes sectores a participar en el “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”.

Citó a gobernadores, alcaldes, rectores de universidades públicas, profesionales y representantes de organizaciones sociales, entre otros, para definir la fecha del censo.

 

La respuesta del Comité Interinstitucional no se hizo esperar, es así que Camacho y el cívico Rómulo Calvo demandaron adelantar el encuentro para este miércoles en Santa Cruz.

En criterio de ambos, si el mandatario acepta estos pedidos demostrará que tiene la predisposición política de solucionar el conflicto.

En Santa Cruz se cumple el quinto día de paro indefinido en demanda de la anulación del Decreto Supremo 4760, que establece el Censo para 2024, y adelantar el empadronamiento a 2023.

Cuéllar adelantó que en el encuentro del viernes se enfatizará la propuesta para que el censo se realice en 2023, puesto que es una decisión emanada del cabildo del 30 de septiembre.

“Consideramos que lo único que falta es voluntad política (del Gobierno central) porque técnicamente si se puede llevar adelante el censo en 2023”, aseveró.

Acotó que el viernes será importante definir la metodología para la realización del Censo y expresó su confianza en que no primarán los criterios políticos sobre los técnicos.