El excampeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov está en coma inducido tras un accidente doméstico

La hija del célebre ajedrecista negó que este hubiera sido víctima de un ataque el pasado sábado

El ex campeón mundial y diputado ruso Anatoly Karpov

El excampeón mundial y diputado ruso Anatoly Karpov



Fuente: infobae.com

El excampeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov, de 71 años, sufrió una lesión craneoencefálica a consecuencia de un accidente doméstico, y se encuentra ahora en coma inducido en uno de los principales hospitales de la capital rusa, según declaró hoy su hija Sofía.

La hija del célebre ajedrecista negó en declaraciones al medio ruso Mash que este hubiera sido víctima de un ataque el pasado sábado, según afirmaron varios canales de Telegram y publicaciones digitales.

En estos momentos, Karpov se encuentra en estado de coma inducido en la unidad de cuidados intensivos del pabellón de neurología del hospital Sklifosovski de Moscú, uno de los centros médicos más prestigiosos de la capital rusa.

Anteriormente, el canal de Telegram ruso 112 informó de que el ajedrecista había sido hallado inconsciente junto a la sede de la Duma rusa el pasado sábado, y que los médicos le habían diagnosticado una lesión craneoencefálica, una fractura de la cadera derecha y un fuerte estado de embriaguez.

Karpov, de 71 años, fue campeón mundial entre 1975 y 1985, cuando fue vencido por el también ruso Garry Kasparov, y actualmente es diputado de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en las filas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin.

Karpov y Kasparov durante un partido en Rusia en 1990 (Everett/Shutterstock)
Karpov y Kasparov durante un partido en Rusia en 1990 (Everett/Shutterstock)

 

La agencia rusa RIA Nóvosti confirmó con fuentes del hospital que el ex ajedrecista se encuentra ingresado en estado grave, sin embargo, citó el desmentido del jefe de relaciones públicas de la Federación Rusa de Ajedrez, Kiril Zangalis, que negó que se tratase de un ataque.

“La información de que Anatoly Karpov fue golpeado no se corresponde a la realidad. Es una noticia falsa”, indicó.

Anatoly Karpov, o “Tolia” como lo llamaban sus allegados, nació el 23 de mayo de 1951 en Zlatoust. Hijo de una humilde familia de trabajadores logró graduarse de economista en la Universidad de Moscú y como afiliado al partido comunista llegó a ser miembro del Parlamento y presidente del Fondo Soviético para la Paz.

El ideal de hombre para el régimen, fue el joven “elegido” para recuperar la corona y la hegemonía soviética en el mundo del ajedrez, tras la caída de Boris Spassky ante el estadounidense Bobby Fischer en 1972. Después que Fisher fuera despojado del título por desavenencias con la Federación Internacional de Ajedrez en 1975, Karpov se convirtió en el duodécimo campeón mundial y durante diez años fue erigido como el mejor ajedrecista del mundo.

Hoy Karpov está bajo las sanciones que impuso la Unión Europea contra los diputados y altos funcionarios rusos que apoyaron la invasión de Putin a Ucrania.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com