Emapa no cumple misión de regular el mercado de productos agrícolas

DEMETRIO PÉREZ EX PRESIDENTE DE ANAPO:

EMPRESA. Emapa fue creada por Decreto Supremo Nº 29230 de 15 de agosto de 2007, como Empresa Pública Nacional Estratégica bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, con el objeto de apoyar la producción agropecuaria, y regular el mercado manejado hasta entonces por intermediarios.

PREOCUPACIÓN. Lamentan que los intermediarios siguen manejando los precios de los productos agropecuarios.

Fuente: El Mundo



La empresa Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), no está  cumpliendo a cabalidad con los fines que fue creada. Los pequeños productores tienen dificultades para comercializar sus productos especialmente arroz, sorgo y otros. Tarda demasiado para cancelar a los productores entregan su producción, declaró Demetrio Pérez.

El  ex presidente de Anapo, Demetrio Pérez, señaló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), no esta cumpliendo a cabalidad los objetivos para los que fue creada que es regular el precio de los productos agrícola frente a los intermediarios que lucran con el esfuerzo de los pequeños productores.

Tiene problemas para recibir la producción y rechaza algunos productos como el arroz y el sorgo y solo recibió en la pasada gestión a quienes les debía.

Otro gran problema es pago por la producción entregada a los productores que no es inmediato y  tiene un proceso burocrático que perjudica a los productores.

“No esta cumplimiento con los pequeños productores que siguen dependiendo de los intermediarios que pagan el precio que quieren esquilmando a los productores”, añadió.

Pérez cree que la ineficiencia de Emapa se debe al personal que tiene que no está capacitado para manejar con eficiencia y eso se ha comprobado-dijo- en el municipio de San Pedro.

Emapa fue creada  por Decreto Supremo Nº 29230 de 15 de agosto de 2007,  como Empresa Pública Nacional Estratégica bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, con el objeto de apoyar la producción agropecuaria,  y regular el mercado manejado hasta entonces por intermediarios que manejaban a su antojo los precios de productos como el arroz, maíz, sorgo y otros en desmedro de los productores

LA INTERMEDIACIÓN

El ex presidente de ANAPO lamentó que los intermediarios siguen manejando los precios de los productos agropecuarios, pero no sólo eso, sino también el mercado de los agroquímicos que se utilizan para la producción.

Una muestra es que los precios de los agroquímicos que llegan de contrabando llegan 50 por ciento más baratos que los importados por los intermediarios y eso perjudica a los productores.

TRABAJAN A CRÉDITO

La situación de los pequeños productores no ha cambiado en los últimos años porque siguen trabajando a crédito, tanto en capital como en insumos.

Expresó que los proveedores ahora realizan contratos leoninos prácticamente son contratos de compraventa que si los productores no cumplen automáticamente, sus tierras o maquinaria pasan a manos de estas empresas.

Pérez señaló que el acceso al crédito blando es muy difícil porque las garantías que exigen son demasiadas y los productores no siempre puede acreditar.

Consultado sobre si los créditos que ofrece el gobierno no se siente en el sector agropecuario, indicó que no esta tan fácil, porque no te dan a sólo presentación de una fotocopia de carnet de identidad.  Los requisitos son muchos e casi imposible cumplir para muchos pequeños productores, añadió.

Demetrio Pérez sugirió que los créditos tendrían que tener un seguro como ocurrió con el programa de trigo para que los productores, que dependen de las condiciones climáticas, no se descapitalicen y pierdan su patrimonio

PRODUCTORES DE MAÍZ MOVILIZADOS

Emapa adeuda desde hace cuatro meses cerca de  80 millones de bolivianos a productores de maíz de Caraparí, Villamontes y Yacuiba que entregaron su grano con la esperanza de cobrar pronto

Dante Ferrari, representante de los productores le dijo al corresponsal del Radio Mega que pese a las gestiones que han realizado ante el mismo gerente general de Emapa Franklin Flores no se hace efectivo el pago.

Según el dirigente Ferrari, Flores indicó que tienen un fuerte déficit y que no han recibido el desembolso de parte del ministerio de finanzas para hacer efectivo el pago.

Los productores este lunes protagonizaron movilizaciones callejeras y amenazan con bloquear la carretera número nueve si no se hace efectivo el pago. Hemos intentado comunicarnos con Franklin Flores y no respondió a nuestra reiterada llamada.