El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el viernes 14 de este mes el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año, lo que dará pie para conocer si se paga o no el segundo aguinaldo.

En su calendario estadístico, el INE oficializará el dato del crecimiento de la economía boliviana a junio de este 2022.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el 11 del mes pasado, que el Gobierno esperará que el INE haga conocer, entre fines de septiembre y principios de octubre, el dato para saber si se pagará el beneficio.

“Hay que esperar la cifra que saca el INE del segundo trimestre, que lo saca a fines de septiembre o principios de octubre y veamos si se da esta posibilidad”, indicó Montenegro.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció 3,97%.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, de noviembre de 2013, establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Según el Gobierno, el cálculo para el pago del segundo aguinaldo toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

Para establecer si se paga o no este beneficio, el Ministerio de Economía hará el análisis de los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2021 con los datos del primer y segundo trimestre de este año.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

Los empresarios privados de Chuquisaca consideraron, el mes pasado, improbable el pago del doble aguinaldo este año porque la economía debería crecer un 8% al segundo trimestre.