En medio de acusaciones, el Pacto de Unidad abordará tema político

El oficialista Pacto de Unidad convocó de urgencia a una reunión este jueves para abordar principalmente el tema orgánico y político y resolver las diferencias internas en el MAS.

  • El expresidente y jefe del MAS Evo Morales junto al presidente Luis Arce Catacora. APG

 

En medio de acusaciones y pedidos de destitución de presuntos “traidores” del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Pacto de Unidad convocó de urgencia a una reunión este jueves para abordar principalmente el tema orgánico y político y resolver las diferencias internas. El expresidente Evo Morales nuevamente arremetió contra ministros del presidente Luis Arce.



“Hay cosas en las que evidentemente respetamos la tuición del hermano presidente (Luis Arce) en nombrar o remover a ministros, pero hay situaciones en las que no podemos callarnos. En ningún momento vamos a permitir que elementos nefastos, como el señor Lima (Ministro de Justicia) o Del Castillo (Ministro de Gobierno), estén desvirtuando nuestro proceso de cambio”, señaló el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), parte del Pacto de Unidad, Humberto Claros, citado por DTV.

Hace un mes, Morales, el también jefe del partido azul, denunció que existe “un plan negro” en su contra, presuntamente gestado desde el interior del Gobierno. Al respecto, el titular de Gobierno, Del Castillo, manifestó que el jefe del MAS “tiene un cáncer y ese cáncer es su exgabinete”.

Desde entonces, los ataques entre el exmandatario y ambas autoridades subieron de tono. Hace unos días, el ministro de Justicia fue objeto de una arremetida de miembros del masismo por unos tuits que luego borró. En estos desvirtuaba las declaraciones de Morales.

Esto generó que en un ampliado del MAS, el 6 de octubre, las organizaciones sociales exigieran el alejamiento de ambas autoridades, ya que son consideradas “traidores” e “infiltrados de la derecha”.

La última denuncia de Morales fue que está en marcha un plan en su contra por parte del grupo Pachajchos, presuntamente del Ministerio de Defensa, que busca sembrar pruebas en su contra. El cuadro al que se refirió por el líder de los cocaleros es un grupo especial de inteligencia de las Fuerzas Armadas que vela por la seguridad del país, según dijo el abogado y exmilitar, Omar Durán.

“Lo que nos duele es que nuestro propio Gobierno nos persiga”, declaró.

En ese aspecto, el jefe de bancada del MAS en el Legislativo, el diputado Gualberto Arispe, señaló que “el ampliado nacional ha dicho claramente que debemos apartar a los elementos que no sirven. No estamos en contra del Gobierno nacional, al contrario, estamos pidiendo la limpieza, la corrección. De repente hemos caído en error y nos hemos hecho engañar con algunos personajes”.

El senador Leonardo Loza señaló que en la reunión de este jueves, en el trópico de Cochabamba, se volverá a ratificar la resolución del ampliado del MAS.  “Será un debate y ahí pondrá su posición nuestro presidente (Luis Arce)”, sostuvo.

“Quisiéramos saber si el presidente (Luis Arce), algunos ministros van a respetar al MAS o no van a respetar al MAS, son del MAS o no son del MAS, eso va a ser un debate profundo”, dijo por su parte el líder del MAS en su programa dominical hace dos días.

Ni Lima ni Molina son militantes

Ante las denuncias de repartijas de cargos judiciales a personas afines al MAS, el expresidente, Evo Morales, afirmó que el ministro de Justicia, Iván Lima, y el expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, no son parte de la militancia del partido que dirige.

“Ante las continuas denuncias de cuoteo de cargos y redes de encubrimiento en la administración de justicia, reiteramos que los principales denunciados, ministro de Justicia y expresidente del Consejo de la Magistratura, no son militantes del MAS-IPSP”, tuiteó.

Arispe rechaza denuncia de Lima sobre su esposa

El diputado del MAS y jefe de bancada, Gualberto Arispe, dijo ayer que el ministro de Justicia, Iván Lima, debería “consultar bien con sus asesores” para no “equivocarse”, tras señalar que habría gestionado que su esposa ocupe un cargo en Derechos Reales.

Lima arremetió el sábado, en una entrevista radial, contra tres diputados del MAS por presuntamente presionar para lograr “pegas” en los ministerios y se declaró una autoridad “incómoda” para este tipo de legisladores, entre ellos Arispe.

Al respecto, el diputado presentó, en conferencia de prensa, las “pruebas” de designación de su esposa en la administración de justicia, como ser su título y el memorándum de la Dirección Nacional de Recursos Humanos. “Hay que recomendarle a este infiltrado que consulte bien con sus asesores para que no se equivoque al denunciar de manera cobarde y meterse con la familia de uno”,  sostuvo.