Fiscales participan de las jornadas de descongestionamiento carcelario en Cochabamba

 

La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó hoy que dispuso que más de 50 Fiscales de Materia del centro de la ciudad y de los Asientos Fiscales participen de las Jornadas de Descongestionamiento Carcelario, en seis recintos penitenciarios, quienes serán parte de más de 200 audiencias programadas por el Tribunal de Justicia que tiene el propósito de buscar salidas alternativas a los privados de libertad, que cumplan los requisitos y se dé una solución a su situación procesal.



Fuente: Prensa FGE

“Se realizó un análisis de los casos de los privados de libertad para resolver su situación jurídica, esto entiéndase respetando los derechos humanos y procesales. Se individualizaron los casos, se vio la factibilidad del cumplimiento de la norma para que puedan acceder a la conclusión de sus casos y si corresponde podrán acceder a los beneficios que la Ley les otorga, por ello se hacen los esfuerzos institucionales”, dijo Gonzáles.

Agregó, que el Plan de Descongestionamiento se desarrolla el 6 y 7 de octubre de la presente gestión y se replicará el mes de noviembre con el fin de incrementar las cifras de procesos que puedan ser contemplados en estas jornadas. Aclaró, que también se vela por los derechos de las víctimas y sus familias.

En ese entendido, la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal impone la obligación a todos los operadores de justicia en materia penal la realización de actividades en centros penitenciarios, como descongestionamientos carcelarios, por lo que se debe hacer un análisis exhaustivo de los casos que presentan los privados de libertad para resolver su situación jurídica, de manera oportuna.

Esta actividad cuenta con la presencia de los miembros del Tribunal Departamental de Justicia, Ministerio Público, Régimen Penitenciario, la Defensoría del Pueblo, el Arzobispado, entre otros, que se concentran en los centros carcelarios para asistir a las audiencias.