Fiscalía pide detención domiciliaria y fianza de Bs 50.000 para dirigente cocalera Rosalba

El Ministerio Público de La Paz la imputó por 12 delitos. Solicita también dos garantes, arraigo y no concurrir al lugar del hecho.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

La Fiscalía pidió la detención domiciliaria y una fianza de 50.000 bolivianos para la vicepresidenta del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Rosalba Vargas. La mujer fue imputada por 12 delitos por el caso de la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen, en La Paz.

“En las próximas horas podemos ser convocados a efectos de llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares, donde la autoridad judicial del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal va a determinar lo que en derecho corresponda. Bajo esta situación ya existe una imputación formal por 12 delitos y se está pidiendo detención domiciliaria”, declaró la defensa de la organización cocalera, Evelin Cossío.

Detalló que además de las medidas sustitutivas o detención domiciliaria, la Fiscalía pide una fianza de 50.000 bolivianos, presentación de dos garantes solventes, firma del biométrico, prohibición de concurrir al lugar del hecho y arraigo.

En el Día de la Mujer Boliviana, el 11 de octubre, Rosalba Vargas, la dirigenta más visible de los cocaleros de los Yungas, fue aprehendida por policías de Inteligencia que la obligaron a bajar de un minibús y la llevaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasó la noche. Actualmente está a la espera de la audiencia cautelar.

Entretanto, el productor cocalero de los Yungas Porfirio Rivero, quien no tiene la mano derecha y en la izquierda sólo cuenta con dos dedos, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por seis meses por su presunta participación en la toma y quema del mercado ilegal.

El Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar de La Paz, que está a cargo del caso, no tomó en cuenta el certificado de discapacidad que presentó la defensa y su fallo se basó en un video de la Fiscalía, denunció Cossío.