Gestora asegura que los aportes no están en riesgo y niega que haya favoritismos

RECHAZA ESPECULACIONES

El Gerente de la Gestora se pronunció este viernes.

Fuente: erbol.com.bo

Luego de los cuestionamientos a la administración que realizaría de los fondos de pensiones, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, aseguró que los aportes de trabajadores están seguros y no se ponen en riesgo con las inversiones que se realizarán y que no existe favoritismo con determinados sectores.



La controversia surgió después de que sectores como mineros se movilizaron expresando sus dudas sobre la Gestora y la administración que hará de los fondos de jubilación, tomando en cuenta que desde mayo del próximo año se hará cargo de la totalidad del sistema de pensiones.

Durán negó las versiones de que los recursos de los trabajadores sean utilizados en el Tesoro General de la Nacional y que se desvíen a otros fines,

Enfatizó que los aportes de todos los trabajadores se constituyen en patrimonios autónomos, es decir que sólo pueden ser utilizados para realizar inversiones y acrecentar los fondos de los propios aportantes.

Negó también que la versión de que no se devolverían los recursos que las AFP invirtieron en bonos del Tesoro. Explicó que esta cartera de inversión tiene un riesgo mínimo y que durante los últimos 20 años se devolvieron a cabalidad más rendimientos.

“En manera alguna los aportes de los trabajadores están en riesgo”, enfatizó el Gerente.

Aclaró que la Gestora no es un entidad de préstamos, sino que su función es invertir en instrumentos financieros que tienen una baja posibilidad de riesgo con una rentabilidad razonable.

Asimismo, respondió a las críticas del Colegio Médico que expresó sus cuestionamientos a que la Gestora se haga cargo de las pensiones. Durán señaló que “los recursos se encuentran seguros”, puesto que existen “candados” para su utilización.

Otro tema de polémica fue el acuerdo que llegó el Gobierno con mineros de Huanuni, para paralizar momentáneamente la migración de los datos de este sector de las AFP hacia la Gestora.

Durán dijo que con los mineros de Huanuni se estableció “un pequeño reordenamiento en términos del cronograma”, pero negó que este sector se vaya a quedar en las AFP.

“No hay ningún tipo de favoritismo a ningún sector”, recalcó el Gerente, a tiempo de señalar que con Huanuni se realizará una socialización para que todas las bases comprendan cómo funciona la Gestora.

Aseguró que el acuerdo con Huanuni no modifica o afecta al cronograma que se tiene en relación a la transferencia de datos desde las AFP.

Durán pidió a la población no escuchar a las especulaciones, porque considera que sólo resucitan “argumentos neoliberales de que el Estado es un mal administrador”.

El Gerente informó que la migración de las AFP a la Gestora tiene un avance del 48%, aunque aclaró que la entidad pública ya cuenta con la base de datos de asegurados y de los empleadores.